La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

domingo, 25 de abril de 2010

BUENOS EMPRESARIOS


EL ESCÁNDALO DE LAS NEGOCIOS CON VENEZUELA

Las listas de los empresarios que habrían coimeado


Alexis Di Capo

La investigación del juez federal Julián Ercolini, que inició Elisa Carrió denunciando a los Kirchner, De Vido y Zanini por asociación ilícita y enriquecimiento ilícito, tomó nuevos rumbos a partir de la denuncia del ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous. Ahora el hilo conductor serían las coimas -del 15 al 20%- pagadas por empresarios argentinos para ingresar a la short list de las compras venezolanas. Todo en el marco del fideicomiso Bandes, integrado por los fondos que Argentina pagaba a Venezuela por la compra de gas oil, que eran destinados para compras a empresas argentinas. Gas Oil por maquinarias agrícolas, alimentos y tecnología fue la fórmula del entendimiento de Julio De Vido con el entonces canciller de Hugo Chávez, Ali Rodríguez.

Uno de los primeros convenios que se firmó fue el de los ascensores: Se firmó una carta de intención con el Ministerio de Industria Ligera y Comercio de Venezuela con pautas para la radicación en 6 meses de una planta industrial integral de ascensores. Se trata de una inversión de entre 15 millones y 30 millones en un plazo de 5 años. "Generará alrededor de 700 puestos de trabajo", señaló entonces José Aizpum, presidente de Ascensores Servas. Un segundo acuerdo incluye la provisión de ascensores desde Argentina para los Ministerios de Defensa y Salud venezolano, a fin de suplir carencias en edificios públicos y hospitales. Aizpum y Servas integran hoy la lista de investigados por Ercolini.

La lista agrícola

Uno de los rubros principales de la trama de los vendedores seleccionados por De Vido y el ex titular del OCCOVI Claudio Uberti, es el de la maquinaria agrícola. Se rubricó entonces el primer tramo de una propuesta de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola para equipar a Venezuela, antes de septiembre de 2006, con 1000 tractores, 260 cosechadoras, 400 sembradoras, 600 rastros de discos, 320 pulverizadoras, 300 fertilizadoras, además de silos, toblas y secadores. De acuerdo con lo conversado por Hugo Chávez en un aparte de la IV Cumbre de las Américas, el acuerdo fue por 114 millones de dólares e incluirá la asistencia técnica del INTA. Según el presidente de la Cámara, Jorge Luis Medica, esa cifra se podría quintuplicar en el corto plazo, si así lo dispone el ministro de Agricultura y Tierra de Venezuela, Antonio Albarrán. Según información de fuentes venezolanas, estas compras se habrían ampliado en alrededor de otros U$S 150 millones a partir del 2007.

Los afortunados empresarios que ingresaron al mercado venezolano sin licitación ni competencia de ninguna clase conforman otra lista que próximamente Ercolini empezaría a investigar por la posible existencia de cohecho y tráfico de influencias.

En esta nómina estarían:

HB Maquinarias (silos), la fábrica de ordeñadoras Omega Industrial Metalúrgica, Bounous Hnos., que fabrica motores diesel estacionarios, grupos electrógenos y torres de iluminación, Industrias General López, Peón cercas eléctricas), Surgente (molinos de viento) y, Cedar, (limpiadoras de semillas, zarandas y secadoras de granos). También estaría Berandebi, con sus secadoras para productos agrícolas, transportadoras, mezcladoras y molinos a martillo. FYB Sistemas, con un software para formulación de raciones al mínimo costo, el semillero Don Atilio, Crossio (bebederos para ganados) y F.H. Fernández Hnos. (camiones jaulas).

Cómo sigue

Guillermo Cabana y Eduardo Draletti, dos empresarios ganaderos que también le vendieron a Venezuela en el marco del fideicomiso, fueron los primeros en aparecer negando la existencia de coimas en las operaciones. Aunque recién empieza la compulsa de firmas y nombres, se estima que la lista de privilegiados vendedores a Venezuela alcanzaría a unos 200 hombres de negocios, distribuidos en distintos rubros. En la mayor parte de los casos, se trataría también de proveedores y contratistas del Estado Nacional y de algunas provincias gobernadas por el k

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana