La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

domingo, 11 de abril de 2010

LA DIKTADURA


Breve reflexión sobre la 'dictadura democrática' y un caso argentino
POR JORGE HÉCTOR SANTOS

La dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo. Se caracteriza por una ausencia de división de poderes y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder. Cosa que en la Argentina afortunadamente no sucede. Sin embargo, una de las formas de la dictadura es la constitucional en la que, aunque se respeta la Constitución, en realidad el poder se concentra de manera autoritaria o to

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Alexis de Tocqueville (Alexis Henri Charles de Clérel, vizconde de Tocqueville, de 29/06/1805 de 16/04/1859), fue un pensador, jurista, político e historiador francés y uno de los más importantes ideólogos del liberalismo que dejó entre sus pensamientos uno que se rescata y dice: “Para que la democracia funcione es absolutamente indispensable un mínimo consenso moral básico en una sociedad”.

Uno de los hechos más peligrosos de los 7 años en que Néstor Kirchner lleva en el ejercicio auténtico del mando en el país es que se ha convertido en el individuo que concentra en realidad casi todo el poder de manera autoritaria en sus manos controlando éste, directa o indirectamente, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

No es extraño, entonces, que lo dicho por Alexis de Tocqueville se haya dado en la Argentina. Néstor Kirchner ha desarrollado un accionar persistente que ha consistido en dinamitar ese consenso moral básico, al haber colocado una carga explosiva justo en los cimientos de la convivencia en democracia. Los ejemplos al respecto superarían con creces la voluntad de recordación del lector.

Pero Kirchner no se ha quedado en lo dicho por el pensador francés citado, él ha ido mucho más lejos ya que la carga explosiva que empleó y que aún conserva en grandes cantidades ha hecho añicos todos los valores en que se basa una sociedad para su funcionamiento organizado.

Para lograr esa destrucción no solo moral de la sociedad Kirchner ha recurrido a toda clase de artificios que justifican la tergiversación de la realidad que se vierte desde el gobierno nacional

¿Qué características debe ostentar un dictador democrático?

> Carecer de una ideología demasiado elaborada.

> El ensalzamiento del líder se hace utilizando la vía publicitaria.

> No pretende el apoyo de las masas, sólo someterlas.

> Su meta no es realizar grandes cambios en la sociedad sino únicamente imponer su poder sobre la misma.

¿Reúne según Ud. esas características Néstor Kirchner?

En los últimos 7 años Néstor Kirchner se encargó de aniquilar los lazos de unión precarios pero lazos al fin que tenían los argentinos en otras épocas con lo cual los enfrentamientos sociales se han multiplicado.

Kirchner se vio ayudado por una conducta complaciente, suave y apacible de la inmensa mayoría de los habitantes del país y por una oposición fragmentada y que sestea, entre el miedo, la captación y su propia ambición.

No resulta extraño pues que en ese contexto resulte difícil poder ponerle una barrera a la fuerza de actuar de Néstor Kirchner.

Los argentinos necesitan que se restablezca un respeto a la Constitución, sus leyes y a la división de poderes el cual ha sido manoseado, como nunca antes, en los 25 años continuados de vida democrática.

El país transita un delicado equilibrio social y una carga de problemas que requieren ser enfrentados y no ocultados. La democracia necesita ser respetada y robustecida. Los ánimos “crispados” deben descomprimirse. El país no afronta el riesgo de una dictadura democrática por más autoritario que resulte Néstor Kirchner.

La República en los albores del bicentenario requiere de consensos, los mismos que trabajosamente dieron motivo hace 200 años a su fundación.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana