La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

miércoles, 28 de abril de 2010

PRESIDENTE RECAUDADOR


SOBREPRECIOS EN LAS COMPRAS DE COMBUSTIBLE A VENEZUELA

De Vido se hizo nombrar presidente de CAMMESA, que pagaba el fuel oil


Por Carlos Tórtora

Según las cifras de comercio exterior publicadas por el INDEC, nuestro país importó 982.292 toneladas de fuel oil de Venezuela en el año 2007, hecho que ocho ex secretarios de energía acaban de puntualizarle al actual secretario del área, Daniel Cameron. Este volumen de importaciones, que habría de continuar en los años sucesivos, está sospechado por la probable existencia de importantes sobreprecios. Para empezar -señala el mismo documento- no se entiende por qué el fuel oil se vendió a un valor FOB -menor- y se compró a un valor CIF, o sea mayor.

El Convenio Integral de Cooperación Bilateral entre Argentina y Venezuela -que es el marco jurídico del intercambio- establece pautas precisas para la compra del fuel-oil. PDVSA le vendía a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima). Ésta depositaba los fondos en el fideicomiso designado por PDVSA en una cuenta del banco estatal venezolano BANDES en Nueva York.

Nacida en 1992 como empresa privada, CAMMESA tiene a su cargo el despacho del sistema nacional de cargas del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). El directorio de CAMMESA lo integraban la Secretaría de Energía y las cuatros empresas que operan el mercado eléctrico. El decreto 1192/02 puso al Estado al frente al disponer que el Presidente de CAMMESA fuera el Secretario de Energía. Y el Decreto 172 del 27 de diciembre del 2007 avanzó más. Como la Secretaría de Energía había pasado a la órbita del Ministerio de Planificación Federal, la tenencia de las acciones de CAMMESA fue transferida a esa cartera y Julio De Vido fue designado presidente de CAMMESA.

Coincidencias

Extraña coincidencia. De Vido se hizo cargo de CAMMESA al mismo tiempo que ésta pasaba a ser la pagadora de la gigantesca importación de fuel oil de Venezuela. No es menos curioso que el superministro del gabinete, responsable de una enorme estructura burocrática con incumbencias múltiples, se haya tomado la molestia de hacerse cargo personalmente de la conducción de un tema tan específico como es la administración del mercado eléctrico mayorista, área que, por sus características, corresponde a un secretario o subsecretario pero en ningún caso a un ministro. Pero los decretos y la realidad indican que los pagos -y los posibles sobreprecios- fueron firmados directamente por De Vido. De este modo tambien dejó de existir control administrativo alguno sobre CAMMESA por parte del Ministerio de Planificación Federal, por la sencilla razón de que De Vido se sentaba en los dos despachos y se controlaba a sí mismo.

Responsabilidades penales venezolanas

Hasta el momento, la investigación del juez federal Julián Ercolini gira en torno a la existencia supuesta de retornos de entre el 15 y el 20% por parte de las empresas argentinas que exportaban a Venezuela. Del tratamiento actual del tema surgiría un manejo discrecional de los funcionarios argentinos, que elegían a dedo a las empresas beneficiarias de semejantes privilegios. Pero la letra del Convenio no deja lugar a dudas. El Ministerio de Energía y Minas, PDVSA y el Poder Ejecutivo Nacional seleccionan las operaciones a realizarse. Es decir que la última palabra sobre los exportadores argentinos la tienen los funcionarios chavistas. Este hecho, de comprobarse las compras, las podría convertir en sobornos transnacionales, en los términos de la Convención Interamericana Contra la Corrupción. Para más detalles, el Convenio deja en claro que las empresas argentinas deben entregar sus ofertas en las oficinas públicas venezolanas.



Convenio Integral de Cooperación entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela, por el cual se pacta la venta de combustibles venezolanos suministrados por PDVSA, a la empresa argentina "Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima" (CAMMESA).

• Funcionamiento

El precio del combustible venezolano es abonado por CAMMESA quien depositará dichos fondos en un fideicomiso designado por la empresa PDVSA en una cuenta del banco estatal Bandes en Nueva York. El pago se realizará un 20% en efectivo a los 45 días de recibido el mismo y el saldo en 12 cuotas con un interés anual del 2%.

El monto fideicomitido será utilizado exclusivamente por el Estado venezolano para la adquisición de bienes y/o servicios de origen argentino.

El Ministerio de Energía y Minas, PDVSA y Poder Ejecutivo Nacional de Venezuela, seleccionarán las operaciones a realizarse teniendo como mira el interés social.

• ¿Cómo formar parte del Acuerdo?

Los exportadores privados argentinos interesados en venderle al Estado venezolano bajo este mecanismo, deberán contactarse y ofrecer sus bienes y/o servicios a algún organismo / empresa pública / gobernación / alcaldía venezolana.

• Pago a exportadores argentinos

Todas las operaciones se realizan bajo carta de Crédito y el pago es en efectivo. El ente fiduciario realizará los pagos de conformidad con las instrucciones impartidas por el Fideicomitente o los Entes Ejecutores.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana