SEGURIDAD ELECTRICA
Buenos Aires, Abril 5 de 2009
Señores:
CIUDADANOS
Tema:
SEGURIDAD DE USUARIOS DE ENERGIA ELECTRICA
Nos dirigimos a ustedes, Conciudadanos, como profesionales de INGENIERIA ELECTRICA, con la preocupación de la SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS de inmuebles.
Según la resolución 184/2009, publicada en el Boletín Oficial de la Republica Argentina, el día 30-03-2009, Pág. 12, se "DEJA SIN EFECTO LA RESOLUCION 207/1995 DEL ENRE".
Esta última, es la que determinó hasta el 30-03-2009, la aplicación de la REGLAMENTACION DE INSTALACIONES ELECTRICAS EN INMUEBLES de AEA (Asociación Electrotécnica Argentina) para todas las conexiones nuevas en inmuebles (departamentos, locales comerciales, shoppings, fábricas, etc.), o sea la instalación de nuevos medidores de luz.
El marco de aplicación de la resolución 207/1995 estaba dirigido exclusivamente a usuarios de Edenor, Edesur y Edelap; las cuales, al momento de solicitar un medidor, exigían un "certificado de instalación eléctrica" DCI.
Esta resolución vigente por más de 10 años, hizo que las instalaciones eléctricas fueran cambiando y dando seguridad a los usuarios, haciendo que profesionales matriculados verificaran y controlaran la aplicación del reglamento de AEA.
Hoy integramos un registro de unos 7000 profesionales entre ingenieros, técnicos y electricistas profesionalmente idóneos. Esa reglamentació n data de noviembre de 1987, y sufrió actualizaciones en el año 2006, siempre con el fin de hacer más segura la utilización diaria de la energía eléctrica.
Estos controles se efectuaban a través de la emisión de Certificados de Conformidad (DCI), que debían ser presentados en las prestatarias al momento de solicitar un nuevo suministro y cuyo "programa de validación, emisión y control" cuenta con certificado ISO 9000, con avales de IRAM, de la Secretaría de Energía. entre otros.
El organismo de aplicación, de validación, y de control de los Certificados de Conformidad (DCI) es el APSE (Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica, www.apse.org. ar) – IHA (Instituto de Habilitación y Acreditación) , sito en Posadas 1657, Caba.
Como dato adicional, y según la Superintendencia de Bomberos de la PFA, en la Ciudad de Buenos Aires, entre el 30% y el 40% de los incendios son de origen eléctrico, seguramente este índice aumentará a partir de la aplicación de esta nueva resolución ya que en estadísticas anteriores a 1995 los siniestros vinculados a la electricidad estaban en un 60/70%.
A lo largo de estos 10 largos años, todas las personas matriculadas por APSE-IHA, se capacitaron, estudiaron, aprendieron, juntaron experiencia para poder aportar a este tema de la seguridad eléctrica, hoy gracias a una resolución del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), se está borrando de un plumazo todo el esfuerzo de esta gente y de un sistema, que bregó por perfeccionarse.
Muy llamativo, cuando ingresando a la página www.enre.gov. ar, podemos ver una frase tipo slogan: "Regulamos por un servicio eléctrico mejor" y si ingresa a los links, podrá ver ley, decretos, actas, historial, etc, que no se condicen para nada con ésta medida, fundamentalmente con el objeto primario del ENTE "velar por la seguridad e integridad de las personas y de los usuarios.
Como ciudadano común Ud puede recusar la medida y como Usuario de suministro más aún y si Ud está vinculado a empresas de construcción o al mercado inmobiliario también, dado que se pierde un pilar fundamental del negocio que es "igualdad de criterios para una competencia de mercado honesta tanto en la calidad de la instalación proyectada/presupue stada como en el costo final obra/valor m2 a la venta. Simplemente presentando un "recurso administrativo" contra la resolución 184/2009 en Suipacha 615 CABA entre éste lunes y el miércoles próximo de 9 a 16 hs.
La nueva resolución (184/2009) implica:
1. Dejar sin efecto la Res 207/1995
2. No aplicar "OBLIGATORIAMENTE" la reglamentació n de AEA, en la ejecución de instalaciones eléctricas.
3. La aplicación de la reglamentació n de AEA, quedara a la conciencia y buena voluntad de los ejecutores de las mismas, por lo que ante una inminente disminución de los costos de instalación, por no haber prácticamente control alguno de la forma, la distribución, los materiales, etc., obviamente se bajará la calidad de la instalación y la seguridad tanto de la instalación como de los USUARIOS.
4. Aplicar un nuevo "reglamento para la conexión de nuevos suministros en instalaciones domiciliaria" , (el mismo consta de 4 carillas, mientras que la reglamentació n de AEA son aprox. 70 carillas), el que está como anexo en la res 184/2009.
5. No solicitar certificados DCI para la conexión de nuevos suministros.
6. El control de las instalaciones será nulo, dado que estará a cargo de las compañías prestatarias, el control de los criterios definidos en el nuevo reglamento.
7. La responsabilidad sobre las instalaciones será de los usuarios, en este punto es de destacar que cuando se compra un inmueble nuevo, el usuario deberá ser "profesional en la materia eléctrica" para recepcionar la instalaciones eléctrica de su inmueble, y si es un edificio "verificar" las instalaciones de los servicios generales, dado que es usuario de los mismos, y propietario proporcional de estos.
8. Los municipios, a través de las habilitaciones municipales avalaran este nuevo reglamento, muy inferior técnicamente a la reglamentació n vigente hasta el 30 de marzo de 2009.
En conclusión:
"CON LA APLICACIÓN DE LA NUEVA RESOLUCION, ESTAMOS RETROCEDIENDO UN CAMINO DE 10 AÑOS DE TRABAJO SOBRE LA SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES ELECTRICAS, EN LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS, DE LA GENTE"
Les pedimos nos ayuden a difundir esto para preservar la seguridad de todos y no desmantelar un servicio que cuida a toda nuestra comunidad, a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros abuelos.
Sin otro particular, saludamos a Uds., muy atentamente.
Téc. GUEVARA Rubén Darío
Mat. APSE 2-02856
TEL: 4303-6355
CEL: 15-6398-6678
1 comentario:
buenas , ironicamente trabajo ensayandio equipos bajo la resolucion 92/98y te encontras con cada desatre de cosas que quieren vender a la gente en los comercios , plachas que se prenden fuuego ( y parecian buenas ) entre otras cosas, la gente no tiene niidea de los requisitoas mínios de seguridad de las instalaciones domiciliarias, y sin tener en cuanta que no tenemos esculas técnicas ( gente del rubro de reparacioens eléctricas no quiere tomar alos técnicos jovens por que no tienene nioidea )
Publicar un comentario