La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

lunes, 28 de septiembre de 2009

NO HAY DOS SIN TRES


La Caja de Pandora - 28-Sep-09 - Editorial

http://www.lacajadepandoraonline.com/Editoriales2/77.html

DICEN QUE NO HAY DOS SIN TRES
(Dígame que es cierto, ¡por favor!)

por Malú Kikuchi

Dicen que no hay dos sin tres. Esperemos que sea cierto y que en este caso en particular, el dicho se pueda aplicar a los reveses políticos. Ya son dos las veces que perdió Kirchner y ganó Argentina. ¿Habrá tercera?

Un poco de memoria reciente.

La resolución 125, del 11/3/08, subiendo las retenciones a la exportación de soja al 35%, puso al campo en pie de guerra. A fuerza de paros, y de muchísima gente en las calles, el tema llegó a diputados.

En la cámara de diputados, el 5/7/08, tras 19 horas de debate, 129 diputados votaron por el SI, 122 por el NO y 2 se abstuvieron. Con media sanción, la 125 fue elevada al senado.

Ya en el senado, en la tensa madrugada del 17/7/08, después de un empate, 36 a 36, impensable días antes, el "voto no positivo" de Julio César Cobos, definió la votación por el No a la resolución 125.

Por primera vez desde que asumió la presidencia legalmente el 25/5/03, Kirchner perdió. Argentina supo que podía ponerle límites a las desmesuras, a la ira irracional, a los prejuicios obsoletos y a la venganza.

Y se va la primera.

Meses después que Argentina se hubiera fabricado de la nada, su propia crisis, llegó la crisis económica internacional. El enfrentamiento estéril con el campo, empobreció al país y lo sigue haciendo. Pero la crisis mundial, fue un buen pretexto para los K.

Temiendo represalias electorales, Kirchner, presidente por asalto marital desde el 10/12/07, decidió adelantar las elecciones legislativas. Con la aprobación del congreso, las corrió del 25/10, al 28/6.

El 28 de junio llegó. Históricamente es un mal día para la democracia, ya que el 28/6/1966, destituyeron a Humberto Illia, presidente constitucional del país. Este 28 de junio, los argentinos votaron.

Néstor Kirchner se presentó como primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, seguido por Daniel Scioli (gobernador de la misma y con candidatura testimonial¿?) representando al FPV.

Enfrente, por Unión PRO, Francisco de Narváez, un recién llegado a la política, apoyado por Felipe Solá y el peronismo disidente. Francisco de Narváez ganó con una diferencia de 2 puntos 4. Kirchner, perdió.

En la tensa madrugada del 29/6/09, a las 2 y 13 minutos, un demacrado Kirchner flanqueado por Sergio Massa, todavía jefe de gabinete, por Scioli y por Balestrini, gobernador y vice de la provincia, respectivamente, reconoció, "hemos perdido por muy poquito".

¡Lo que le habrá costado decir esas palabras! Pero no tuvo opción, porque Kirchner perdió. Argentina supo que un ciclo muy desgraciado para sus vapuleadas instituciones, emprendía la retirada.

Una retirada larga, faltan más de 2 años para el 10/12/11 y la capacidad de daño del siempre presidente K es ilimitada, lo mismo que su inventiva; su facilidad para asombrar con su falta de escrúpulos, es infinita. Pero la retirada empezó el 28/6/09, gracias al voto de la gente.

Y se va la segunda.

En el arrollador camino de las venganzas contra casi todos y casi todo, cayeron los medios de comunicación. El periodismo independiente, muy escaso en Argentina, nunca fue amigo de los K.

Pero todos los periodistas, los independientes, los creyentes de buena fe (todavía quedan algunos), y los simplemente alquilados, fueron acusados por el insólito delirio de Kirchner, de posibilitar su derrota electoral.

El hasta ayer "más que amigo" de los Kirchner, el multimedios Clarín, cayó en la boleada. Hoy lidera el ranking de los enemigos a vencer. En medio de esta guerra demencial desatada por el presidente en ejercicio, nace el proyecto de la ley de medios.

No tiene caso discutir la ley que tiene errores garrafales y algunos pocos aciertos. Pero lo grave, lo que no se puede ni se debe permitir, es el cercenamiento de la libertad de expresión, consagrada en el artículo 14 de la Constitución Nacional.

Lo que no se puede ni se debe permitir, es negar el acceso de la gente a la información veraz, es negar a las personas el constitucional derecho a saber y el elemental derecho humano a conocer lo que está sucediendo.

En diputados, el 16/9/09, con 147 votos a favor, 4 por el no y una abstención, le dieron media sanción al proyecto kirchnerista de ley de medios. El resultado se debe a que la oposición se retiró del recinto y los partidos de izquierda, el SI y los socialistas, votaron con el gobierno.

El mal proyecto y su media sanción, llegaron al senado el 24/9/09. El Ejecutivo ordenó que se tratara en sólo dos comisiones y que se votara a libro cerrado. El senado consiguió tratarla en cuatro.

Las comisiones, compuestas cada una por 15 miembros, son: de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, presidida por Guillermo Jenefes, jujeño, FPV; Industria y Comercio que preside Arturo Vera, entrerriano, UCR, Asuntos Constitucionales, encabezada por Nicolás Fernández, santacruceño, FPV y la de Presupuesto y Hacienda, que preside Fabián Ríos, correntino, FPV.

El ejecutivo necesita que se vote rápido y sin discutir. Quiere la ley sancionada tal como está, para el 7/10/09. De cambiarse una coma, la ley debería volver a diputados y para entonces ya no se sabría cuando ni de qué manera sería tratada.

Los K necesitan la ley antes de que se renueve el congreso el 10/12/09, donde ya no tendrán mayorías. Pero el senado no es igual a la cámara de diputados. La primera y sustancial diferencia es que los senadores hablan, no gritan; argumentan, no insultan ni descalifican.

Las dos sesiones en el senado fueron ilustrativas, los senadores habían leído y comprendido el largo texto de la ley e hicieron preguntas en consecuencia. No le fue fácil a Mariotto (COMFER) ni a sus asesores explicar lo imposible de explicar.

La segunda diferencia, fundamental diferencia, es que en el senado, el ejecutivo no tiene todos los votos necesarios asegurados. Los 3 artículos más conflictivos del proyecto, el 14, autoridad de aplicación (mayoría del gobierno de turno) es inaceptable: el 32, distribución de licencias (decide el gobierno de turno) es inadmisible.

Finalmente, el 161, que obliga a vender en el plazo de 1 año a los dueños de medios que hoy tienen más licencias de las que permitirá la nueva ley (el día 364 deberían vender a precio vil) lo que es muy conveniente para los futuros compradores. Estos 3 artículos son muy resistidos aún dentro del bloque oficialista.

Cobos, hoy presidente en ejercicio por ausencia de Cristina, llegado el caso no podría desempatar. Si puede hacerlo Pampuro, hoy en la presidencia provisional del senado. Las cuentas no cierran, varios senadores K están en duda.

Guillermo Jenefes, Jujuy (está en varias de las comisiones), Silvia Giusti, Chubut (con Das Neves nunca se sabe, con sus senadores tampoco), Teresita Quintela, La Rioja, Mónica Troadello, Mendoza; Ramón Saadi, Catamarca; Elena Corregido, Chaco; todos ellos pueden votar a favor o en contra. El resultado es incierto.

¿Se irá la tercera?

Dicen que no hay dos sin tres. Kirchner ya perdió en menos de un año, dos veces. Perdió con la 125 y perdió la elección. Si llegara a perder esta tercera vez, estaría obligado a despedirse del sueño presidencial del 2011.

Sin la amenaza de otra candidatura kirchnerista en el horizonte, Argentina, hoy tan desorientada y lejos del progreso en serio, del mundo y de la realidad, empezaría a encontrar su rumbo. Una Argentina sin Kirchners a partir del 2011, ¡qué esperanzador!

Dicen que no hay dos sin tres. Hagámoslo cierto. Llamemos a los senadores, escribamos cartas, enviemos mails y mensajes de texto; tenemos que hacerles saber cómo nos sentimos y qué sentimos ante el atropello a la libertad de expresión. Todavía podemos. Si no hablamos ahora, no nos van a dejar hablar después.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana