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miércoles, 30 de septiembre de 2009

INGENUIDAD POPULAR




Desprevisión política e ingenuidad ciudadana en medio de la crisis


Los índices sobre desempleo crecen día a día tanto en las mediciones privadas como en las del INDEC. Los argentinos viven en medio de un clima de descontento social pero no toman los recaudos para que el golpe de la debacle en sus vidas no sea tan fuerte


La situación laboral de los argentinos se complicó en el último año como consecuencia no sólo de la crisis internacional sino también como resultado de la falta de políticas de reactivación en esa área. La realidad de decadencia en el mercado laboral golpeó la puerta del Gobierno y hasta el INDEC la reconoció: según el organismo, en los últimos 12 meses la desocupación subió del 8% al 8,8% en el país.


Conjuntamente con la caída de la ocupación, el subempleo aumentó y pasó del 8,6% al 10,6% por las suspensiones, el recorte de horas de trabajo y el mayor empleo precario.



Pero a pesar de este panorama, una encuesta realizada por el sitio de búsquedas laborales online Bumeran indicó que aún es poca la gente que ahorra pensando en un eventual despido. De hecho, más de la mitad de los argentinos sólo tendría fondos para un mes en caso de quedarse sin trabajo mientras que un 30% del apenas podría subsistir una semana.



Asimismo, un 15% dijo tener dinero para estar tranquilo de tres a cinco meses, y finalmente el 12% indicó tener ahorros para más de seis meses.



Los datos de Bumeran son similares e n toda la región: en los seis países sondeados en América Latina –Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela–, más de la mitad de las personas aseguró que sus ahorros le alcanzan para vivir como máximo un mes en caso de quedarse desempleado.



“Esta encuesta muestra que mucha gente nunca asume que puede perder su trabajo o sufrir un despido en el que no se den las condiciones que espera en términos de indemnización”, indicó Nicolás Tejerina, CEO de Bumeran.



En comparación con países desarrollados como Estados Unidos, la situación tampoco es muy diferente. “Los estudios realizados en EE.UU. muestran que allí también la tasa de ahorro y planific ación financiera es muy baja. No se piensa en un contexto de algo inesperado, en donde sea necesario recurrir a los ahorros”, agregó.



Sin embargo, estos datos se confrontan con otros de un trabajo realizado por TNS Gallup donde se manifiesta que entre los argentinos, el 40% opina que se verán afectados en su situación personal como consecuencia de la crisis. Sin embargo, un 27% cree que no se verá personalmente afectado.



Otra vez los argentinos con niveles de educación más altos y aquellos que tienen ingresos más altos son los más pesimistas. El 66% de los entrevistados coincidieron en que deberán recortar sus g astos. Mientras que los argentinos de entre 35 y 64 años son quienes más creen que verán afectada su capacidad de ahorro.



En relación a la previsión y los gastos en consumo, otro trabajo, en este caso realizado por The Nielsen Company, demostró que la crisis no desalentó los bolsillos de todos por igual.

Los brasileños son quienes refieren mayor nivel de gasto destinado a aspectos de comodidad y diversión, como son las vacaciones, entretenimiento fuera de casa y la nueva tecnología, seguidos por los argentinos.
Por su parte, los colombianos son quienes declaran tener una mayor práctica por el ahorro, seguidos por Venezuela. A nivel regional Latinoamérica presentó 39% de índice de ahorro, junto con los Países Emergentes, aunque no existe una cultura muy arraigada por las inversiones y fondos de retiro.
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