La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

martes, 8 de septiembre de 2009

BATATO CONFESÓ: SI NO VA PRESO ..SE TOMARÁN COMISARIAS

A confesión de parte relevo de prueba

D´ELIA DECLARO ANTE LA JUSTICIA POR LA TOMA DE LA COMISARÍA DE LA BOCA

Buenos Aires - El dirigente kirchnerista Luis D´Elía prestó declaración indagatoria por haber participado de la toma de una comisaría del barrio porteño de La Boca, en junio de 2004 y aseguró que está orgulloso de su conducta. Confirmó que estuvo al frente del hecho, en 2004, y aclaró que "lo volvería hacer". Sigue en libertad y recién en 10 días se tomará una decisión.

El piquetero fue indagado luego de que el fiscal de la causa, Luis Comparatore, remitiera al juez un pedido en el que consideró que D ´ Elía debía responder por 11 hechos que podrían configurar graves delitos.

Ellos van desde daños, usurpación o lesiones hasta otros más graves, como privación ilegal de la libertad de los policías y otras personas que se encontraban esa noche en la comisaría. Le podrían corresponder hasta 10 años de cárcel, en caso de ser condenado.

En una declaración que se extendió por casi tres horas, el piquetero dijo que "el Estado debería pedir perdón" a raíz de las advertencias que había dado previo a la muerte de un militante social, que desencadenó aquella toma.

Tras declarar en Tribunales, D Elía apuntó contra el Campo y dijo que en un país donde (Alfredo) De Angeli y los grupos económicos hacen lo que quieren el está orgulloso de su conducta.

D' Elía se presentó a declaran por la causa en la que se lo acusa de haber tomado en 2004 una comisaría de La Boca, en reclamo por la muerte del dirigente Martín Cisneros. El juez tiene ahora diez días para resolver la situación procesal.

D´ Elíaa encabezó la ocupación de la comisaría 24ª de La Boca para reclamar la detención de Juan Carlos Duarte, un supuesto informante de la policía que estaba sospechado de haber asesinado a Martín Cisneros, "El Oso", un militante de su agrupación, la Federación Tierra y Vivienda (FTV).

Duarte después fue detenido y condenado a 14 años de prisión, y enfrenta otras causas por abuso sexual, robo y hasta por intentar matar a una persona. D ´ Elía reivindicó la toma de la comisaría al señalar que estaba "orgulloso" del copamiento, porque dijo que había evitado "una masacre".

Cuando dispuso la indagatoria, Torres consideró que existe un "grado de sospecha necesario" para tomar declaración a D´ Elía y a dos de sus compañeros de militancia: al entonces presidente de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Angel Borillo, y a Luis Bordón -padre del joven asesinado Sebastián Bordón-, que también se atrincheró en la seccional. El calendario de declaraciones incluye a D´ Elía para hoy, a Quantín y a Campagnoli, para mañana y pasado y al resto de los piqueteros para el 10.

Para el juez Torres los imputados "desalojaron violentamente a los efectivos policiales allí emplazados, realizaron actos violentos y daños en el interior e impidieron el egreso de civiles que allí se encontraban".

El caso, que desde hace tres años se tramita en el juzgado de Torres, estuvo parado hasta hace poco más de un mes. Primero por los fueros parlamentarios de los que gozaba D´Elía cuando era diputado provincial. Además, se encuentra eximido de prisión, por lo que podrá declarar sin correr el riesgo de quedar detenido. Luego, el expediente se paralizó por la inmunidad que benefició al entonces secretario de Seguridad, Norberto Quantín mientras era fiscal de cámara y a su segundo, José María Campagnoli, aún con fueros como fiscal.

En cinco años, el único procesado es el entonces titular de la comisaría, comisario Cayetano Greco. El jefe policial, que no estaba esa noche en la seccional, acusó a Quantín y a Campagnoli de haberles impedido recuperar la comisaría, pese a que había sido autorizado para ello por la jueza María Angélica Crotto. La magistrada denunció luego a los entonces colaboradores del ex ministro de Justicia Gustavo Beliz.

Además, los fiscales acusaron a otros 36 piqueteros que participaron de la toma de la comisaría. Aún no se ordenó su indagatoria, porque si bien están identificados, no se precisó cómo actuó cada uno de ellos en la madrugada del 25 de junio de 2004, cuando los piqueteros tomaron la seccional.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana