DENUNCIAN A TINELLI
Denuncia por estafa contra Tinelli:
las pruebas serían contundentes
Las maniobras podrían alcanzar a numerosos programas.
La denuncia por estafa contra Marcelo Tinelli que se tramita en el Juzgado de Instrucción en lo Criminal N 4 ya incluye distintas medidas de prueba. El conductor es investigado por fraude en el sistema de votación de Showmatch (ver nota en la Sección Justicia). Ahora, el querellante Mario Gustavo Zapata aportó a la causa la escritura notarial que demostraría que el programa que se simuló acaecido el 30 de agosto del 2007 había tenido lugar en realidad el 28 de agosto, habiéndose engañado masivamente al público y en especial a los votantes. El fraude que está investigando la justicia se evidenciaría, según el querellante, mediante el requerimiento a TELEFE de copias de los programas de Showmatch del 27 y 28 de agosto del 2007 y también del programa Zapping TV de principios de agosto de ese año, en el que se exhibió un informe sobre el mecanismo de votación telefónica -realizado por la empresa MOVIFUN S.A. de propiedad de Tinelli- y el carácter en vivo de las emisiones de Showmatch. Detallando el mecanismo de la estafa, la querella sostiene que la producción dirigida por Tinelli desarrolló “una conjunción de acciones y omisiones que, aviesamente concatenadas, generaron en la mayor cantidad de televidentes la falsa noción -con el consiguiente desplazamiento patrimonial- de que tenían capacidad de influir sobre una circunstancia que -para ese entonces- ya se encontraba predeterminada inexorablemente”.
El dolo estaría también en la supresión sistemática de cualquier mención al día y la hora de grabación y el momento exacto hasta el cual el televidente puede emitir su voto válidamente. El caso tiene antecedentes en el exterior. La BBC de Londres fue multada en 504.000 euros por la Oficina de Comunicaciones británica. Según la OFCOM, los oyentes fueron invitados a ocho programas de TV y radio distintos a participar de concursos telefónicos en los que no tenían ninguna chance de ganar. Los programas habían sido grabados para que ningún televidente pudiera ganar concursos que aparecían en público como en vivo y hasta en algunos casos se alentaba a la audiencia a llamar a programas a pesar de que los concursantes ya habían sido elegidos.
Volviendo a Tinelli, la empresa MOVIFUN emitía el mensaje de confirmación de cada voto con el siguiente texto: “tu voto fue registrado a más votos más beneficios para tu elegido y mayor tus chances de ganar”. En tribunales se especula acerca de los alcances que podría alcanzar el tema- incluyendo los reclamos económicos- si de la investigación surge que la estafa con los votos se practicó -y practica- sistemáticamente en los programas de Tinelli.
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