La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

martes, 15 de septiembre de 2009

MASACRE DE PANDO


Nuevo video ratifica denuncia de UnoAmérica sobre Pando

Bogotá, 14 de septiembre.- Un impactante video elaborado en Bolivia, que comenzó a circular la semana pasada por Youtube, ratifica plenamente el informe que realizó UnoAmérica sobre la masacre de Pando.

El video, titulado “Sumamente Pando”, dura 40 minutos, y explica como se planificaron los hechos violentos acaecidos en El Porvenir y Cobija, en septiembre de 2008.

Entre otras imágenes, aparece el discurso del Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana -dado un mes antes de la masacre-, en el que amenaza al Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, con llevarlo “al hoyo más profundo de la tierra, para que conviva con los gusanos”. Actualmente tanto Fernández como el periodista que grabó el discurso están presos ilegalmente en La Paz.

El video también presenta las imágenes de ciudadanos de El Porvenir, haciendo lo posible por evitar el enfrentamiento, llegando al extremo de cavar una zanja para impedir el choque entre oficialistas y opositores. Sin embargo, se muestra cómo los seguidores de Evo Morales insisten en el enfrentamiento, secuestran a varios ciudadanos para usarlos como escudo, y asesinan a sangre fría al ingeniero que cavó la zanja, Pedro Oshiro.

Posteriormente, el video muestra la militarización del aeropuerto de Cobija, así como la agresión de soldados armados con fusiles, contra la población civil desarmada, donde muere asesinado el pastor evangélico Luis Antonio Rivero.

El video termina haciendo un resumen de la agresión oficialista contra los habitantes de Pando, asegurando que: “La agresión fue planificada; la incursión fue nocturna; los agresores eran foráneos; se utilizaron tácticas militares; hubo secuestros, torturas y asesinatos; se encarcelaron solamente a los opositores; no hubo derecho a un juicio justo; y se vulneró el derecho a la información.”

Luego de perpetrada la masacre, el gobierno de Evo Morales inculpó falsamente a los opositores; y aprovecho para militarizar el departamento y perseguir a sus adversarios políticos.

En junio de este año, UnoAmérica interpuso una acusación contra Evo Morales, por delitos de lesa humanidad, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por los hechos de violencia suscitados en Pando. Hace dos semanas, UnoAmérica añadió al expediente de la CIDH nuevos elementos que incriminan al gobierno boliviano en la masacre, entre ellos la misteriosa muerte del fiscal encargado del caso, Dr. Mario Mariscal.


El video “Sumamente Pando” puede ser visto en su totalidad en el siguiente enlace:

http://www.ernestojustiniano.org/2009/09/sumamente-pando/

O puede ser visto en cinco partes en los siguientes enlaces de Youtube:
1. http://www.youtube.com/watch?v=x8aMHR6Fl-I
2. http://www.youtube.com/watch?v=OwVIW85Wce4
3. http://www.youtube.com/watch?v=Ldn7AWyqsiA
4. http://www.youtube.com/watch?v=VhrOGJZsqOs
5. http://www.youtube.com/watch?v=KLRNPsQ7hs8

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana