La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

sábado, 26 de septiembre de 2009

EL PERIODISMO NO ES UN ENEMIGO


La Asociación de Entidades Periodísticas sentenció

"EL PERIODISMO NO DEBE SER VISTO COMO UN ENEMIGO A DERROTAR"

Buenos Aires - El periodismo no debe ser visto por los poderes públicos como un enemigo a derrotar”, dice en uno de sus párrafos el durísimo informe que acaba de emitir la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA), durante su 47º Asamblea Anual que se realiza en Salta, y que fue aprobado por unanimidad por sus miembros.

"La preocupación de ADEPA por el sensible deterioro de la libertad de prensa, como también del derecho de los ciudadanos a estar informados, se extiende desde el campo de los medios al de las instituciones todas”, señala el documento, que también habla de que en el “contexto de crisis, se perfilan rasgos de creciente autoritarismo”.

Y, al mencionar algunos “condicionamientos” que afectan a los medios nacionales y provinciales, hizo referencia a “la campaña de hostigamiento que viene sufriendo Clarín, que incluyó espionajes, afiches callejeros, publicaciones anónimas y hasta persecuciones regulatorias y fiscales”.

Al tiempo que cuestinó la “ distribución discrecional de la publicidad oficial, beneficiando o castigando a las publicaciones según el tono de su contenido editorial”. Y agregó, en una clara referencia a la disputa que mantiene el gobierno kirchnerista con el Grupo Clarín: "El periodismo no debe ser visto por los poderes públicos como un enemigo a derrotar, sino como un aliado en la lucha por mejorar el nivel cultural y de vida del pueblo”.

Ley de medios. Respecto del proyecto de ley de medios que el oficialismo llevó al Congreso, y que ya tiene media sanción de Diputados, el documento destaca: "Seguimos con inquietud el trámite, ahora en el Senado, del proyecto de ley, con la esperanza de que el Congreso aún esté a tiempo de adecuarla a las mejores tradiciones en materia de libertad de expresión y principios constitucionales.

Y agrega, en directa referencia a Cadena 3, de Córdoba: "Ninguna norma tendría que plantearse con el ánimo de silenciar o debilitar determinadas voces sino que, por el contrario, debería tender a fortalecer la oferta informativa independiente, preservando las opciones existentes y abriendo nuevas alternativas a la luz de las innovaciones tecnológicas”.

Además, el documento de ADEPA advierte sobre “los riesgos existentes para la vigencia de espacios plurales que garanticen la libre información y la diversidad de oferta informativa, más allá de la tutela gubernamental y el control directo o indirecto sobre medios y contenidos, mediante un agudo intervencionismo en todos los servicios de comunicación audiovisual”, y sobre “la naturaleza y finalidad de los medios públicos, que por definición deben estar al servicio de la sociedad toda y no de los fines propagandísticos de un gobierno”.

Finalmente, califica de “discriminatorio” y "extemporáneo” que “los diarios y revistas deban estar sujetos al arbitrio oficialista a la hora de acceder a medios audiovisuales”.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana