La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

jueves, 17 de septiembre de 2009

DESEMPLEO INTACTO



En un escenario mundial en recuperación, el desempleo argentino se mantiene intacto

Algunos países de la región muestran importantes signos de mejora económica. Otros apenas profundizaron sus índices negativos pero ven una luz al final del pasillo. En cambio la Argentina asistió al derrumbe de todos los factores y está lejos de encontrar una salida

A más de un año de la caída de los valores en los mercados financieros, el mundo paga un elevado costo social por la crisis internacional provocando efectos de difícil reversión en el mercado laboral que es golpeado como consecuencia del freno económico mundial.


Según un trabajo de Abeceb.com, los países latinoamericanos se encuentran en una situación de estancamiento del mercado laboral y, en algunos casos, se registran leves mejorías en la tasa del desempleo.

Tal es el caso de Chile, que en el segundo trimestre del año sufrió una ta sa de desocupación en el 9,9 por ciento, aumentando 2,2 puntos respecto del mismo trimestre del año anterior y avanzando 0,9 puntos en el último trimestre.


Mientras que en México se vive un panorama distinto. Allí, la tasa de desempleo ronda el 6 por ciento, como consecuencia de la metodología que se utiliza en la medición. En los últimos 12 meses dicha tasa aumentó 1,9 puntos., avanzando 0,9 puntos en el último trimestre.

En el caso de Argentina, la situación laboral se encuentra dentro del grupo de los países que sufrieron un bajo impacto, con una tasa de desempleo que se ubicó en 8,8% en el segundo trimest re, según datos oficiales, y una variación interanual de 0,8 puntos

Si bien la crisis no afectó de lleno ese indicador, la cifra es elevada y responde a que el marcado laboral argentino ya se encontraba afectado previo a la debacle mundial. Por ello, el derrumbe del mercado y los flujos económicos internacionales sólo profundizaron un escenario que ya venía desarrollándose.

De hecho, datos de la AFIP advirtieron que en tan sólo un año, los puestos de trabajo registrados se redujeron en un 0,7 por ciento, lo que equivale a unos 50.000 nuevos empleos que no se generaron.

En total, los puestos de trabajo fo rmales alcanzaron 6.852.418 en el segundo trimestre del año. El 70 por ciento de los asalariados se desempeña en empresas de servicios y el resto en la fabricación de bienes.

Los datos surgen de las declaraciones juradas de cargas sociales de las empresas registradas ante el fisco nacional. De ellos se desprende que la menor retribución corresponde al sector agrícola ($1.661) y la mayor se registra en el sector de minas, canteras y petróleo ($9.683).


Frente a ello, otros países de la región como Brasil y Perú parecen encaminarse a la salida de la recesión, ya que la tasa de desocupación se mantiene más o menos estables que antes de la crisis mu ndial.

Es más, el país carioca anunció ayer mismo que cerró el mes de agosto con récord en creación de empleos formales. La economía brasilera generó 242.000 nuevos puestos y superó las expectativas del Gobierno, tras una ola de despidos que afectó a 800.000 personas.

Para mayor información, ingresar a www.agenciacna.com

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana