La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

miércoles, 2 de septiembre de 2009

NO SE DEJARÁN ESCUPIR


Con 60 asambleas en las rutas, y pese al día del agricultor, la protesta del campo aparece lejos de su fin
Los actos y marchas pendientes para el Día del Agricultor, que se celebra el martes que viene, podrían ayudar a los dirigentes de la Mesa de Enlace a evitar que la protesta agraria, que hoy cumple su 6ta jornada, concluya este viernes, tal como estaba programado. Sin embargo, el "malestar" en el bases es enorme y ni Buzzi se anima a anticipar el éxito de la dirigencia nacional en su intento por calmar los ánimos de la mayoría.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los líderes agropecuarios nacionales estaban dispuestos a confirmar hoy que el paro por 8 días finalizará, efectivamente, este viernes, como estuvo previsto desde el lanzamiento de la protesta.

Sin embargo, la situación no es tan sencilla para estos dirigentes. Es que tal como manifestó esta mañana el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi: "Hay un enorme malestar" en el interior del país. "La gente quiere seguir la protesta más allá del viernes".

"No sé qué convendrá más a una estrategia global de la Comisión de Enlace y del sector agropecuario, que tendremos que analizar esta tarde. No me quiero anticipar, pero la gente quiere seguir la protesta", señaló.

En declaraciones a radio 'Mitre', Buzzi dijo que "es unánime lo que dice la gente, hay que seguir más allá del viernes. Hasta cuándo nos van a empujar hacia el precipicio, hasta cuando nos van a seguir escupiendo".

"El resultado del paro lamentablemente es muy bueno, porque hay un enorme malestar. Hay un enorme acatamiento porque va creciendo el descontento. La gente quiere seguir la protesta", dijo.

El dirigente resaltó que "la mayoría de los productores agropecuarios de las entidades y los autoconvocados están proponiendo que continúe más allá del viernes".

"Nosotros, por lo pronto, tenemos resuelto que el martes 8 de septiembre, día del agricultor, gran caravana hacia Resistencia hay miles de campesinos, criollos y aborígenes, acampando y pidiendo semillas de algodón para sembrar", y remarcó que no los están atendiendo desde la gobernación del oficialista Jorge Capitanich.

Asimismo, volvió a criticar al gobernador bonaerense Daniel Scioli, de quien precisó que "es una persona que no termina nunca de resolver si va a representar a los bonaerenses o al gobierno nacional".

Buzzi sostuvo que el artículo vetado de la ley de emergencia agropecuaria significaba "US$70 millones de recursos a los productores de esa región. No era una cuestión de tanta plata, es un problema político".

"El tema de las retenciones es una bandera que han hecho desde el gobierno nacional como una forma de no declinar, de no capitular. El gobernador al menos hubiese tenido una actitud neutra", agregó.

El dirigente concedió que "es cierto que le faltan $2.000 millones para administrar. (Scioli) va a tener el acompañamiento de muchos bonaerenses si se pone con firmeza a defender a los bonaerenses. No se quiere más esta actitud de estar subordinado ante el unicato kirchnerista".

Esta tarde, mientras que los productores mantendrán reuniones y seguirán con los controles de carga en distintas rutas del país y algunos cortes intermitentes –como ocurrió ayer en Olavarría (Buenos Aires), Rufino (Santa Fe) y Río Primero (Córdoba)– la mesa de enlace nacional se encontrará en Buenos Aires para delinear el día después.

Los dirigentes nacionales intentarán poner paños fríos a las aspiraciones de las bases rurales más duras, que llegaron incluso a proponer que se organice una gran marcha rural y acampe en la Plaza de Mayo. Sin embargo, la tarea será difícil.

De todas maneras, el martes que viene se celebra el Día del Agricultor por el que habrá actos y marchas en cada distrito: Por caso, los productores chaqueños marcharán el martes hacia la Casa de Gobierno, mientras en la ciudad santafesina de Villa Constitución se prevé una multitudinaria asamblea encabezada por el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi; el acto en la provincia de Buenos Aires no se hará en Bolívar, como se había previsto, sino que se realizará en la ciudad de Olavarría, y será presidido por el titular de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías; se espera que Entre Ríos y Córdoba también sumen actos o tractorazos a la jornada del martes.

En el encuentro de esta tarde, Buzzi, Llambias y su pares de Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, y de Coninagro, Carlos Garetto, delinearán además un cronograma de asambleas y encuentros entre la cúpula de las entidades y las bases del interior.

En esa línea, una alternativa sería reactivar las giras que, antes de las elecciones legislativas de junio último, los dirigentes del campo encararon por distintas provincias, aunque claro con otro escenario a la vista.

# Aníbal Fernández se defiende

Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió a aclarar hoy que el diálogo con el campo no está cortado, y que les envió a sus dirigentes "veinte señales" para hacerles entender que se reanudará cuando culmine la medida de fuerza que ese sector viene cumpliendo.

"No voy a dejar de convocarla nunca (a la Mesa de Enlace), porque la visión mía de la política es hablar. Si yo los llamo una vez y no están dispuestos, los llamaré otra vez, y así tantas veces como sea necesario", manifestó el ministro en declaraciones a radio 'La Red'.

Fernández advirtió que, actualmente, "no hay diálogo porque ellos están de paro" y que si los llama parecería que lo hace "porque quiero evitar el paro" de los productores, pero aseguró que "he mandado señales por veinte costados distintos, no es que no han tenido señales mías".

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana