La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

jueves, 20 de mayo de 2010

DESCONFIANZA


LA COMPARACIÓN DE GRECIA CON LA ARGENTINA SE HIZO SENTIR

La desconfianza internacional hizo fracasar el canje

El Fondo Elliot detrás de las cuentas de 136 kirchneristas.
Compartir

Por Guillermo Cherashny

Con gran pesadumbre Amado Boudou anunció que el canje de deuda con los holdouts tuvo la pobre aceptación del 45%. El gobierno esperaba que llegara al 60%, es decir, que también fallaron los fondos denominados institucionales, que están en manos de los bancos Barclays, Deustche y Citi. Y la razón es muy simple. Además de la crisis europea desatada por Grecia, España y Portugal, se empieza a comparar la situación griega con la Argentina, pero no en relación al 2001, sino a la situación actual. Es decir, la Argentina, como Grecia, miente con sus estadísticas, dice que tiene superávit fiscal cuando en realidad va a tener un déficit fiscal del 3,5%, como lo calcula el FMI. Y pese a lo que diga el gobierno, se duda de la capacidad de pago del país en el futuro, ya que recurrió a las reservas para aumentar el gasto público en momentos en que todos los países disminuyen su gasto, como es el caso de Brasil, que efectuó un ajuste del 1% del PBI para evitar la inflación del 5% anual.

El fracaso del canje se ve en los bonistas minoristas italianos y americanos, cuyo ingreso fue nulo -apenas U$S 60 millones-, como afirmaron la American Task Force y los italianos con el liderazgo de Nicola Stock. Se trata de 180.000 bonistas por un valor de 4.400 millones de dólares. Y, como dijimos, no sólo tiene que ver con la crisis del euro, sino con las tonterías que sobre el particular dijo CFK dando lecciones acerca de cómo salir de las crisis.

Otro dolor de cabeza para el kirchnerismo es la versión de que el fondo Eliott habría descubierto las cuentas secretas del kirchnerato. Se habla de 136 personas, entre funcionarios y amigos del poder. Los riesgos para estas cuentas tienen antecedentes históricos. Cuando Perú en 1987 declaró el default -el presidente era Alan García-, los fondos buitres lograron embargar cuentas de particulares en Nueva York, porque se trataba de personas que representaban al gobierno peruano. Finalmente los fondos buitres cobraron y ahora quieren hacer lo mismo.

Otro tema es la situación de Boudou, cuyo fracaso es rotundo. No logró el consentimiento de todos los fondos institucionales, escasos bonistas individuales y tampoco consiguió los U$S 1.000 millones de dólares para bajar la tasa de interés. Por todo esto hay posibilidades de que Néstor Kirchner lo eche del gobierno o bien que Boudou se fugue manejando su moto Harley Davison.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana