La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

jueves, 27 de mayo de 2010

INTERNA PERONISTA


PREPARATIVOS PARA DESPUÉS DEL MUNDIAL

Se perfila la interna del Peronismo Federal mientras Kirchner mantiene en suspenso a Scioli

Compartir

Por Carlos Tórtora

Eduardo Duhalde y Mauricio Macri aprovecharon el fin de semana largo para reunirse y reparar una relación deteriorada desde hace tres años. Sus problemas son distintos. El bonaerense avanzó demasiado con su candidatura y ya no tiene marcha atrás. Si Macri se sumara como aliado del Peronismo Federal, podría tal vez ser el candidato a vice y sobrevivir al desgaste si continúa su procesamiento. Pero la peronización de Macri podría implosionar al PRO. El macrismo funciona alrededor de las banderas de la supuesta nueva política y la foto con Duhalde, Busti, Solá, etc., precipitaría entonces la crisis interna que está latente.

Otra variante para Macri sería buscar su reelección, pero esto depende de la justicia porque, si continúa procesado, esto le resultaría muy difícil. Mientras tanto, la incipiente relación entre Francisco de Narváez y Mario Das Neves se está afianzando. Los dos coinciden con Duhalde en que, para vencer al kirchnerismo, todos deben estar dentro del Peronismo Federal. De ahí en más empiezan las diferencias. No es impensable una interna abierta donde Das Neves, con el apoyo de De Narváez como postulante a gobernador, le dispute la candidatura presidencial a Duhalde. Síntomas de diversidad no faltan. Carlos Reutemann estaría más que irritado porque Duhalde visitó días atrás Santa Fe y se fotografió con Eduardo Buzzi, como su eventual candidato a la gobernación. El hermético ex piloto podría ahora mostrar su enojo estrechando lazos con De Narváez y Das Neves.

Sciolidependencia o liquidación de Scioli

Pero la interna del Peronismo Federal discurre con un ojo puesto en la interna kirchnerista. Daniel Scioli tuvo un enorme protagonismo mediático en los fastos del Bicentenario. Para algunos intérpretes del hermetismo oficial, esto indica que el gobernador se mantiene como carta de reserva para el caso de que Kirchner no sea candidato. Pero el ex motonauta, si bien está callado, no está tranquilo. Circula la versión de que Kirchner podría relegarlo al exilio de una banca en el Senado Nacional y reconciliarse con Sergio Massa, ungiéndolo candidato a gobernador. Los imprecisos rumores de contactos entre Kirchner y De Narváez también irritan al Sciolismo. Hoy, el Secretario General de la UNASUR pisará Tucumán, dejando que José Alperovich monte su escenario como futuro candidato a Vice. En realidad, lo más probable es que Kirchner no tenga nada decidido, salvo que está dispuesto a mantener, hasta el último minuto, su capacidad de imponer el dedo.

Los gobernadores y su manual de supervivencia

Gildo Insfrán, José Luis Gioja, Jorge Capitanich, Jorge Uribarri, Maurice Kloss y otros gobernadores K no pararían de hacer cálculos. Su problema es simple. Saben que Kirchner no los dejará desenganchar las elecciones locales de las nacionales y que el precio de hacerlo sería sufrir un castigo implacable. Pero, a la vez, quieren ser reelectos. En este delicado equilibrio, algunos gobernadores están pensando seriamente en aplicar la receta del corte de boleta que usaron muchos intendentes peronistas del conurbano el 28-j del 2009. Esto es, colocar candidatos propios en listas del peronismo opositor y fomentar a la vez el corte de boleta. Por ejemplo, que los kirchneristas voten para Gioja gobernador y Duhalde presidente. El 28-j, cuando Kirchner descubrió que sus caciques bonaerenses le habían hecho esta trampa, estalló en el arrebato más famoso de su carrera política.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana