La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

lunes, 10 de mayo de 2010

VENTAS VILES


ANTE EL ESCÁNDALO, EMPIEZA EL BLANQUEO DE ALGUNAS VENTAS A PRECIO VIL

Garré y Milani envueltos en el negociado de las propiedades secretas

Compartir

Por Alexis Di Capo

El 30 de marzo y el 5 de abril de este año, Informadorpublico.com publicó la primicia de que el general César Milani, Director de Inteligencia del Ejército, habría ordenado la venta a precio vil de una serie de inmuebles comprados con fondos reservados del Ejército (ver Nuevas denuncias por corrupción contra Garré y Milani y Garré y Milani avanzan en el control de la caja del Ejército). El primero de los artículos señala:

La inmobiliaria Garré-Milani

La denuncia recibida señala que Milani dispondría “a su total arbitrio” de tres empresas que antes fueron propiedad de Inteligencia de Ejército. Se trata de Orgafin S.A., Mejala S.A. y Plantautar S.A., constituidas respectivamente en el 65, el 88 y el 77. Recientemente, los administradores de estas sociedades habrían recibido instrucciones de vender cuanto antes las propiedades que estas empresas poseen. Obviamente, esta búsqueda de liquidez hablaría de una próxima retirada o de la necesidad de borrar huellas. La denuncia consigna que el inmueble de la calle Basualdo 438, ex sede de la Escuela de Agentes de Inteligencia Militar, con 3000 metros cuadrados, habría sido vendido en U$S 300.000, cuando su valor es tres o cuatro veces superior. Se señala también que los compradores “estarían vinculados familiarmente a Milani”. Luego el informe consigna que, en el caso de “Plantautar S.A., se habría decidido vender todo el paquete accionario de la empresa, en el que están incluidos los inmuebles. La operación rondaría los U$S 300.000 e incluiría dos inmuebles importantes: 1000 metros cuadrados de oficinas y cocheras ubicados en Cucha Cucha al 1200 y un piso de oficinas de 250 metros en Paraná entre Corrientes y Lavalle. Entre los posibles compradores aparece Alberto Majul, que podría estar vinculado a Milani y a su hermano, un importante dirigente K de Córdoba.

En su parte final, el documento formula preguntas:

¿Cómo se hará para registrar estas ventas de bienes de empresas privadas a precio vil, sin perjudicar a los accionistas, que sólo son agentes de inteligencia que cumplen órdenes? Estas empresas no tienen vinculación alguna legal, formal ni administrativa con la Dirección de Inteligencia del Ejército: ¿cómo se registrará el ingreso de los fondos obtenidos al patrimonio estatal? De no ser así: ¿Cuál será el destino de esos fondos? ¿Cómo se resolvieron estos mismos aspectos en ventas anteriores, por ejemplo, la de un inmueble en Puerto Madero? ¿Cuál es el nivel de solvencia de los compradores para realizar estas operaciones?

Milani está considerado como el candidato más firme a ser el próximo Jefe de Estado Mayor. Resulta difícil pensar que esta extraña operatoria inmobiliaria no cuente con la luz verde del poder político, en un régimen que se caracteriza por controlarlo todo. Y más todavía si se trata de la caja.

El destape

En su edición de ayer, Perfil publica el reconocimiento oficial de la cartera de Defensa de uno de los hechos denunciados en las nuestras publicaciones anteriores. Se trata de una nota titulada “En el Ejército se compraban propiedades con fondos reservados y se las vendía en secreto”, firmado por Fernando Oz. La misma hace referencia al caso del inmueble donde funcionaba Agrupación Apoyo Inteligencia, cuyo comprador sorprendió a los jefes de la unidad, que no sabían que la propiedad había sido vendida.

En realidad, en ese edificio funcionaba la Escuela de Inteligencia Militar para el personal civil de inteligencia. Cuando el comprador se presentó para tomar la posesión del inmueble, el jefe de la unidad, asombrado, llamó al único que podía darle una solución. Éste es un oficial en actividad que estuvo destinado en ese lugar hasta el 2006 y luego lo enviaron a Campo de Mayo. Ese día, entre aquél y el abogado de la empresa compradora, la Panamerican Building Company (ligada a Armando Cavalieri y al entonces Jefe de Inteligencia del Ejército, General Osvaldo Montero) acordaron que el desalojo y la entrega del inmueble se llevarían a cabo antes del 15 de febrero de 2008, a lo cual accedió el Ejército. El edificio fue valorizado por un broker inmobiliario en la suma de U$S 2.800.000 al año 2006. En el 2007 se vendió a 300 mil dólares. El oficial que estuvo a cargo de esa unidad de inteligencia está en actividad y retardó la venta casi ocho años. Según fuentes militares, si llega a ser interrogado sobre este tema, con seguridad contestará, ya que opinaría que la venta fue un fraude. Por ese motivo sigue escondido en su destino de Campo de Mayo.

La Operación Blanqueo

La nota de Perfil señala que “la cartera quee dirige Garré no tiene la menor idea de todas las propiedades del Ejército. Y a raíz de este escándalo se ordenó rastrear y blanquear cada metro cuadrado que pertenezca a las Fuerzas Armadas”. De este contexto se deduciría que, después de cinco años como Ministra de Defensa- antes fue embajadora ante la República Bolivariana- Garré todavía no cuenta con un relevamiento creíble de las propiedades militares. Su permanencia en el cargo es posiblemente la más larga en la historia de los gobiernos democráticos. Le alcanzó para desguazar prolijamente a unas cuantas instituciones militares y montar un sistema de control político de inspiración soviética. Pero, sin embargo, no tuvo tiempo suficiente para enterarse de que bajo sus narices se vendían inmuebles de valor millonario a precio vil. Y todavía más extraña resulta tanta ignorancia por cuanto el general Milani tiene una estrecha relación con Garré y ya era el Subdirector de Inteligencia cuando el general Montero, luego echado, era el Director. Todo indica que Garré y Milani son un tándem que controla con mano de hierro la caja del Ejército y que, ante las denuncias periodísticas, se ven obligados ahora a blanquear una parte de las escandalosas operaciones, tratando de endosarle la responsabilidad al ex Jefe de Estado Mayor, Roberto Bendini, y a Montero.

La inmobiliaria sigue operando

A todo esto, las operaciones inmobiliarias para venderles a parientes o allegados de Milani propiedades compradas con fondos secretos continuarían viento en popa, como señalamos en las notas citadas. La diferencia es que la inmobiliaria es ahora un plazo fijo, porque existen altas probabilidades de que el tema termine en Comodoro Py. De ahí el apuro actual en liquidar las propiedades y borrar todas las huellas posibles de las operaciones. Garré-Milani Brokers se extiende hasta el exterior, esto es, la venta de un costoso predio adquirido por los espías del Ejército en Ciudad del Este. En vez de investigar el narcoterrorismo, el proyecto era construir allí cabañas turísticas. Pero ahora, visto que el escándalo crece, las propiedades en la Triple Frontera también se estarían vendiendo a toda marcha.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana