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viernes, 14 de mayo de 2010

PALACIO DE LA RISA


Mientras Moreno cierra la frontera, Cristina anuncia boom agroexportador
"Nuestro país tiene que repotenciar como productor de alimentos de valor agregado en origen", dijo la mandataria, pero no hizo alusión a las denuncias de camiones varados en la frontera. Su secretario de Comercio busca frenar las importaciones argentinas, pero en Economía e Industria desconocen cómo se implementará el plan.


El Gobierno da muestras, una vez más, de la desorganización interna que vive y mientras el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, cierra las fronteras a los alimentos extranjeros que se produzcan en el país, la presidenta Cristina Kirchner anuncia un boom agroexportador.

"Nuestro país tiene que repotenciar como productor de alimentos de valor agregado en origen", dijo la mandataria cuando lanzaba el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial en la sede del Banco Nación.

El polifuncionario kirchnerista quiere frenar el ingreso de todos los alimentos elaborados en el exterior que se produzcan en el país y comenzó dejando varados al menos seis camiones brasileños la ciudad de Uruguayana, según denunció el director de la Unión Industrial de San Pablo, Ricardo Marchin, y empresarios argentinos lo confirmaron a La Política Online.

“Moreno quiere bajar los números de importaciones en alimentos”, contaron fuentes del gobierno a este medio, pero desde el Ministerio de Economía y de Industria desconocen cómo implementará el plan.

El primer intento del secretario de Comercio fue establecer una barrera para-arancelaria a través del ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología), pero el organismo de características técnicas que depende del Ministerio de Salud a cargo de Juan Manzur, respondió en forma pública que no tienen capacidad de impedir el ingreso de alimentos siempre que respeten las normas sanitarias argentinas.

Pero el funcionario encontró otra veta. El ANMAT es también el organismo que se encarga de emitir el certificado de libre circulación que todos los camiones con alimentos deben tener para transportar los productos en Argentina. “Los certificados son precisamente los que en estos momentos retienen en la Aduana. “Siempre los piden y en una hora los dejan entrar, pero ahora están demorando horas y hasta días, quizás semanas”, denunció un empresario a este sitio el miércoles pasado.

Una estrategia que podría complicar las exportaciones del país. La Unión Europea y Brasil ya se pudieron en alerta y amenazaron con “represalias”, palabras que asustan a algunos empresarios que venden en el exterior. “Esta medida apenas afecta a un 1% de lo que entra, pero podría perjudicar 200 veces más a lo que sale”, reconocieron en el sector.

"Estamos ante el sector más importante en términos de balanza comercial, el agroindustrial, que fue el que más perdió en esos principios y que también es el que más ha ganado y aportado a ese superávit comercial. Nobleza obliga. Hay que reconocer las cosas como son", subrayó este mediodía la Presidenta de un gobierno que desgastó al campo sistemáticamente con políticas tardías y medidas que intentaron separar al sector en general y a la Mesa Enlace en particular.

Claro que después recalcó que ese crecimiento fue posible por "un tipo de cambio competitivo y por la política de acumulación de reservas”.

Hacia el final, insistió con el razonamiento. "Es como el engranaje de un reloj. Todas las piezas tienen que funcionar adecuadamente para dar la hora correctamente". Pero al interior del Gobierno pareciera que se escapan los minutos.

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