La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

martes, 11 de mayo de 2010

INVESTIGAN A PISTOLITA


Por el bloqueo a la exportación de carne



EL FISCAL MOLDES PIDE INVESTIGAR AL SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR



Buenos Aires - El fiscal general Germán Moldes dictaminó a favor de investigar al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno (caricatura), por haber bloqueado la exportación de carne sin medida legal que lo avalara. Moldes requirió a la Cámara Federal porteña que revoque una decisión adoptada en primera instancia por la jueza María Servini de Cubría quien había desestimado la denuncia por inexistencia de delito.

Para Moldes aún no se despejó la "incógnita que aún subsiste: si ciertos agentes del Estado cumplieron con la actividad reglamentada a que están obligados con excesos tales que, pudieron ser constitutivos de delitos de acción pública".

La investigación surgió a raíz de una denuncia realizada por el abogado Mariano Varela, vinculado con el sector de la producción frigorífica, quien acusó a Moreno y la directora de la Aduana, Silvina Tirabassi, por suspender el 13 de marzo pasado la exportación de carne, y esa medida no estuvo publicada en el Boletín de la Dirección General de Aduanas.

Moldes calificó de "prematura" la decisión de la jueza Servini de Cubría de desestimar la denuncia, y entendió que "debe iniciarse la investigación: el fin de la instrucción, que es comprobar el hecho y descubrimiento de sus autores y partícipes no se encuentra satisfecho".

"Se impone que la Sra. Juez recabe los datos ausentes para historiar correctamente el hecho y sobre la base de ese conocimiento juzgarlo, señaló el fiscal en el dictamen al que tuvo acceso Noticias Argentinas.

Además, el fiscal recordó que "los hechos que se propone investigar con mayor precisión y profundidad, de conformidad con la Convención Interamericana contra la Corrupción, serían de los denominados acto de corrupción, episodios que las partes contrastes, entre las que está la República Argentina, se han comprometido a sancionar".

"En esa línea recuerdo que debe evitarse el incumplimiento de esa obligación ya que su existencia, amen de generar agravio al Ministerio Público que propone la investigación completa e integral del hecho, podría generar responsabilidad internacional del Estado", concluyó Moldes.

De esta manera, el fiscal sostuvo el recurso que previamente había presentado su colega Federico Delgado contra la decisión de la jueza Servini de Cubría, y ahora será la Cámara Federal la encargada de resolver si se debe o no promover la investigación.

La denuncia realizada por el abogado Varela daba cuenta que la directora de Aduana incumplió sus deberes de funcionaria pública, y que las orden de suspender las exportaciones de carne fue impartida por Moreno.

Al apelar la medida adoptada por la jueza, el fiscal Delgado había señalado que se debe "rastrear si las decisiones que tomó Moreno están respaldadas por el ordenamiento legal o si, en cambio se extralimitó y en tal caso si el paso de esa frontera importa la comisión de un delito".

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana