La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

jueves, 20 de mayo de 2010

PECULIAR BICENTENARIO



“LA VIDA ESTA EN OTRA PARTE”

(en los albores de un peculiar “bicentenario”)

Por Gabriela Pousa (*)

“Mucho ruido y pocas nueces” suele decirse, y es entonces cuando las aguas se calman porque en definitiva implica que nada pasa. Sin embargo, esta vez el ruido trae aparejado sensaciones inversamente proporcionales al sistema democrático: el miedo y el desconcierto. El hartazgo a tanto circo que se pretende vender como serio.

Como en la mayoría de los conflictos que se han desatado en los últimos años, para esta sensación de náusea sartreana frente a lo que pasa o no pasa, tampoco hay respuesta concreta. La solución brilla por su ausencia, y quizás por ello estamos tan encandilados. No podemos ver y mirar simultáneamente. No distinguimos el negro del blanco, en la misma bolsa caen comerciantes de datos, y periodistas cuya pericia y profesionalismo son practicamente indiscutidos. Por lo general, para estos últimos además no hay ni sponsors ni espacio.

Qué en los albores del Bicentenario -fecha politizada para intentar remontar una mística kirchnerista cuyo certificado de defunción ya se ha firmado-, se debata quién emite el epiteto más vulgar y agresivo, no permite que las demandas perentorias de la gente ocupen el lugar que deben. Las calles están bloqueadas, la inseguridad no cede, y la agenda política se pierde en abyectas temáticas que no aportan a construir un país simplemente vivible.

A esta altura de las circunstancias, nadie pretende que un Ejecutivo caracterizado por la confrontación permanente, ofrezca políticas de Estado tendientes a permitir que el futuro sea algo más que un vocablo vacio o vaciado. Tampoco hay ínfulas de apresuramiento en los tiempos, ni acciones que amenacen con el regreso a un placebo envenenado: los mandatos abortados. Pretensiones de grandes cambios se han esfumado hace rato. Cristina Fernández de Kirchner y su cónyugue seguirán siendo quienes han sido, y son desde que desembarcaron en Balcarce 50 hace más de 6 años.

Aquello que surge como deseo o utopía quizás, es un menguar de agresiones que no aportan un ápice a la sociedad, y en contrapartida la dejan a la intemperie librada a amenazas con las cuales por sí sola no puede lidiar.

Asesinatos, “salideras bancarias”, “boqueteros”, eufemismos varios para una delincuencia amparada en “garantías” abstractas, y hasta sicarios surgen como ratas en una geografía donde aquello que había florecido ha sido arrasado.

La justicia se enfrenta a una caricatura de si misma: el juicio popular es un regreso a los tiempos de barbarie que se creian superados. La Ley del Talión vuelve para ocupar el lugar de la Constitución, o ni siquiera porque sólo queda un compendio en blanco, y aquello que fuera letra preclara cualquiera termina mal interpretándolo por conveniencia.

En medio del caos es muy difícil percibir la razón. Por acto o por omisión el gobierno es artífice de este estado de alteración que impide que la política se ocupe de lo que debe. Sometidos a un circo permanente, los límites entre lo normal y lo anormal se desvanecen. Comenzamos a creer que todo cuanto acontece es parte de la común cotidianeidad. En ese trance, se pasa de espectador a comediante sin que nos demos cuenta siquiera del cambio de rol.

El asombro del observador deviene en gesto adusto de acostumbramiento a vivir mal creyendo que se vive mejor si acaso no se ha sido partícipe directo de alguna de las atrocidades que se plasman a diario, en meros pantallazos del televisor. La realidad, como la vida, a la que aludía Milan Kundera, está en otra parte. Y nosotros también estamos en otro lugar.

El regreso es ahora el punto de partida hacia adelante. Para que “mañana” no sea solamente un adverbio de tiempo, es menester regresar simplemente a las fuentes, a lo normal. Después podremos pedir o exigir más.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana