La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

viernes, 14 de mayo de 2010

ALGO HUELE MAL


Enfoques Positivos - 14-May-10 - Opinión

http://www.enfoquespositivos.com.ar/front.php?id=5042

"Algo huele mal en Tribunales...".
Los tradicionales Jueces amigos del poder, tienen verdaderas "papas
calientes" en sus manos, y están siendo observados por la comunidad

Probablemente haya llegado el tiempo en que se termine tanta facilidad que
han mostrado los gobernantes, para contar con una Justicia complaciente...

por Carlos Cabana Cal

"Algo está podrido...", o "Algo huele mal en Dinamarca...". Hay que remitirse a la tragedia del Hamlet, de WILLIAM SHAKESPEARE, para graficar, con ese título tan sugestivo, lo que está sucediendo con la Justicia de la Argentina, la que siempre tuvo alguno que otro escándalo, pero, probablemente muy pocos como los que está sufriendo en la actualidad, con los corrientemente llamados "Jueces del Poder", esos que perduran, pese al paso del tiempo y de los diferentes inquilinos que ocupen la Casa Rosada.

A la curiosa situación por la cual las denuncias sobre los hechos más graves que apuntan a la responsabilidad del Gobierno, caen casi siempre en el mismo Juzgado, se le suma otra característica, la que consiste en sugestivas demoras en casos que afectarían la imagen de los KIRCHNER, mientras en los que los perjudicados son ajenos al Gobierno, o ex integrantes del mismo hoy devaluados por la pareja presidencial, la celeridad resulta notable. La misma rapidez utilizada también, para absolver a los KIRCHNER, saltando por encima de los recursos más elementales que la Justicia pone al alcance de estos Jueces, para corroborar y confrontar datos, antes de que terminen archivando las causas por falta de mérito.

Se trata de una igual parcialidad que se manifestó en el curso de esta semana, con el tratamiento que desde la Jefatura de Gabinete, se le dio a dos grupos que pusieron en jaque a los ciudadanos al impedir su libre desplazamiento por la ciudad, a través de "piquetes". Los que no están con el Gobierno, y le reclaman al mismo, serán enjuiciados, mientras que las fuerzas "Moyanistas" no recibirán ningún tipo de molestias. Tan burdo y elemental, como lo son los antedichos procesos judiciales.

NORBERTO OYARBIDE tendría ante si, por estas horas, la necesidad de convocar a ALBERTO FERNÁNDEZ a su Juzgado para pedirle explicaciones acerca de su desempeño en la financiación de la campaña presidencial de 2007. ¿Quién asevera esto .?. El sentido común, la expuesta responsabilidad, frente a todos los que lo quisieran saber, en la función, tal vez principal, desde el punto de vista directivo, de la organización de esa campaña sobre la que siempre se sospechó que estaría plagada de irregularidades en cuanto al origen de sus fondos, harían inocultable la responsabilidad de este FERNÁNDEZ. Grave situación ,porque no sólo están quedando al descubierto irregularidades financieras en ese tema, sino también otros delitos terribles, valga la exclamación, vinculados con serias estafas y hasta con la vida de personas, a través de las medicaciones "truchas" o adulteradas.

También aparece ahora la responsabilidad de la eterna Jueza MARÍA SERVINI de CUBRÍA, a través de su competencia electoral, y con respecto, precisamente, a esta cuestión de los fondos de campaña, la que, pese a lo grave del tema, que no sólo comprende las sospechas sobre ese origen señalado de los fondos, también contiene el otro, denunciado ante los Tribunales de los Estados Unidos, y que tiene que ver con las valijas que llegaban de Venezuela.

Lo relatado, amerita otro interrogante: ¿Porqué se los ve tan alejados de este tema, a los Políticos que dicen ser opositores, cuando el financiamiento de la campaña de quien ganó esas elecciones, los afectó de modo tan directo, por tan injustas desventajas...?.

Hay otros Jueces, aparte de los nombrados, sobre quienes también cae una sospecha popular, acerca de un posible favorecimiento a los más poderosos de turno. Recibirían de éstos algunas sugerencias, a través de reconocidos lobbistas o de altos Funcionarios del Gobierno.

Ahora esta situación, en cuanto al control de la Justicia por parte del Gobierno, que por tanto tiempo se vino manifestando a través de algunos Jueces que, por distintos motivos y excusas, adoptaron actitudes favorables al mismo, podría comenzar a cambiar. Porque la mirada de la población, está más concentrada, en estos momentos, sobre los mismos, gracias a la importante acción de la prensa en general, que ha venido resaltando, con la información, la excesiva importancia que han tomado determinados Jueces, siempre los mismos a la hora de iniciarse causas muy sensibles al Gobierno, y siempre también, con actitudes que van contra la racionalidad, a juzgar por las pruebas conocidas, en cada caso.

Pareciera que ha aparecido una nueva realidad, consistente en una alimentación mutua, entre el Periodismo crítico, y la opinión de la gente. Tal vez este nuevo impulso beneficie enormemente a los argentinos.

Hoy se espera, tanto en el edificio de los Tribunales de la calle Talcahuano, como en Comodoro Py, que las actitudes que han venido presentando los Jueces más nombrados y a la vez cuestionados, se modifiquen, a raíz, precisamente, de que muchos focos apuntan hacia ellos. Se ha venido echando, cada vez más, luz sobre esos Magistrados y también sobre las causas más delicadas que ellos manejan.

Y esto hace que haya esperanzas que el caso de las denunciadas coimas en las exportaciones a Venezuela, y que la financiación de la campaña proselitista que llevó a CRISTINA KIRCHNER al Gobierno, terminen siendo dilucidadas conforme a la verdadera justicia, la única, la que nunca debiera haber sido reemplazada por los intereses de un grupo político que tienen atados, por distintas circunstancias, a los Jueces intervenientes.

Y es fácil adivinar, adónde llevaría la dilucidación de nada más que estos dos hechos, sin nombrar todavía la importante cantidad de otros que por sí solos, en un país serio y en circunstancias normales, hubieran terminado por echar de la Casa Rosada y de la Residencia de Olivos, a sus actuales ocupantes.

Tal vez muchos lectores dirán que eso es imposible, a los que se les podría responder que no siempre debiera ser así. A veces los entramados del poder, tienen fugas pese al blindaje que les imponen los Políticos, Funcionarios y Empresarios deshonestos. Y en algún momento puede agravarse la situación, no sólo de los nombrados, sino también la de los mismos Jueces, esos que siempre están, han estado, y por siempre han sido sospechados...

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana