La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

miércoles, 26 de mayo de 2010

PISTOLITA VIOLADOR


Indec: peritajes para saber si Moreno violó mediciones

Se lo pidió el juez Canicoba Corral a técnicos de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Quiere saber si el secretario de Comercio "metió la mano"

El juez Rodolfo Canicoba Corral ordenó un detallado peritaje que busca determinar -tres años después de abierta esta causa- si hubo irregularidades en la metodología usada para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde la intervención al INDEC encabezada por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

La llegada de Moreno al organismo en el 2006 generó un conflicto que continua aún hoy, cuando los números del Indec no recuperaron la credibilidad perdida. Esta causa es consecuencia de esa situación y se originó en una denuncia por posible violación del secreto estadístico y falsedad ideológica de legisladores de la oposición, informó el diario Clarín.

La medida de Canicoba tiene fecha del 3 de mayo y está encomendada a los peritos designados por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Se trata de 26 preguntas acerca de la exactitud de ciertos datos sobre la base de cálculo y las herramientas usadas para medir el IPC.

La mayoría de los puntos apunta a interrogantes técnicos muy específicos aunque también hay algunos bien claros como es la determinación sobre si es cierto que solía usarse como parámetro a las rosas importadas de Ecuador para medir el rubro "Flores", y si a la hora de seguir los precios en "Hotelería y Turismo" se utilizaban los costos de paquetes turísticos al exterior. Estos items son algunos de los que suelen utilizar los funcionarios de la intervención para sostener por qué era necesario alterar la metodología.

En mayo de 2007, el ex fiscal Manuel Garrido, hizo una investigación preliminar donde relevaba los aprietes de los enviados de Moreno a empleados del INDEC para conseguir la información reservada por el secreto estadístico.

Lo curioso es que después, la actual cúpula del organismo -que sigue respondiendo a Moreno-, usó el mismo argumento de protección de datos estadísticos para negarle al juez el acceso a la documentación necesaria. La discusión quedó saldada en la Corte Suprema en noviembre cuando avalaron el pedido del magistrado.

En este caso están imputados Moreno y sus brazos ejecutores en el Indec: Ana María Edwin y Beatriz Paglieri, que dejó su cargo. Además, están imputados empleados de sistemas.

El fiscal del caso es Carlos Stornelli, quién pidió -en julio de 2007- la indagatoria de los tres imputados. Canicoba Corral nunca ejecutó ese requerimiento. Poco después, Stornelli se fue al ministerio de Seguridad bonaerense, lugar del que acaba de volver para retomar su tarea en Tribunales.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana