La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

martes, 4 de mayo de 2010

TESTAFERROS


ROBERTO WELLISCH SERIA UN TESTAFERRO

Lowental y Santucci: los verdaderos dueños de Palmat y la conexión con Marc Rich

Por Guillermo Cherashny

Los verdaderos dueños de la intermediaria Palmat, que aparece dirigida por Roberto Wellisch y que habría cobrado 15% de comisión por cada venta argentina a Venezuela, serían Álvaro Lowental y Juan de Dios Santucci, que aparece en la web como socio de Palmat. Estos serían los autores de la conexión de los negocios de Palmat con Glencore, propiedad de Mar Rich. Así es que Wellisch terminó cumpliendo un doble rol, intermediario desde Palmat en la ventas de productos argentinos a Venezuela y también representante en ese país de Glencore, la empresa que trajo a Buenos Aires el combustible que compra el país como parte del acuerdo económico con el gobierno de Hugo Chávez.

Quién es Rich

Emigrado suizo a los EEUU en 1974, Rich funda con algunos de sus compañeros, entre ellos Pincus Green, una compañía propia dedicada al comercio con materias primas: la Marc Rich + Co AG, con sede en Suiza. Durante las siguientes décadas, Marc Rich + Co AG se convirtió en una de las compañías más conocidas y de mayor éxito del sector. En 1979, la empresa cambia de nombre y pasa a llamarse Marc Rich + Co Holding AG; en 1982, se le concede la nacionalidad española por obra y gracia del entonces ministro de Justicia de UCD, Pío Cabanillas Gallas. Hace honor a su apellido: Rich traducido significa rico. De su expediente, cabe destacar que está acusado por la Fiscalía de Nueva York de más de medio centenar de delitos financieros; se lo ha considerado culpable de evadir cerca de 50 millones de dólares en impuestos, colocándose así como el primero en la lista mundial de defraudadores fiscales. Pero nunca fue condenado. En 1993, Marc Rich vende la rama de Trading de Marc Rich + Co Holding AG a los directivos. Así surge la empresa Glencore, que se dedica a la comercialización de granos, minerales, metales y productos energéticos con operaciones en todo el mundo.

En la actualidad, Marc Rich vive en Meggen, Lucerna (Suiza). En Zug (Suiza), tiene la sede de su empresa. En 2001, Marc Rich fue indultado por el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, de todos los cargos por los que estaba acusado.

En mayo 2007, Rich recibió un doctor honoris causa de la universidad Bar Ilan, en reconocimiento de su contribución por Israel y por el programa de investigación de la universidad. El 18 de noviembre de 2007 recibió el mismo honor de la universidad Ben-Gurion. El centro médico israelí Sheba lo galardonó con el "Sheba Humanitarian Award 2008".

En 1983, Rich y otros comerciantes fueron acusados de fraude fiscal, falso testimonio y relaciones comerciales con Irán, y por la infracción de la ley controvertida RICO. Detrás de la acusación estaba Rudolph Giuliani, el futuro alcalde de Nueva York. Nunca hubo un proceso contra Marc Rich y nunca fue declarado culpable. En 1983, Marc Rich se trasladó a Suiza, el lugar que se convirtió en el centro de su vida.

El fiscal que representó entonces a EEUU en la causa contra Marc Rich fue Rudolph Giuliani, el popular alcalde de Nueva York hasta poco después del 11-S. Pese a la condena, Rich se trasladó de inmediato su residencia a la ciudad suiza de Zug, uno de los lugares más importantes del mundo para el mercado de las materias primas.

En 2001, Marc Rich obtuvo el perdón 140, el más conocido de todos, y que le fue concedido por el presidente Clinton en su último día en la presidencia. De este modo, la acusación contra él fue anulada. Las grandes donaciones al partido democrático de su anterior mujer y madre de sus tres hijos, provocó que se afirmara que la amnistía había sido comprada. Esta amnistía fue bautizada por los medios de comunicación norteamericanos como el "Pardongate".

El rol de Colombetti

El representante de Glencore en la Argentina era la "yegua" Juan Carlos Colombetti, que fue funcionario de la Secretaría de Energía durante el gobierno de Alfonsín; también, ejecutivo de YPF, y actual presidente de Vitol Argentina, la mayor importadora de combustibles local.

En el 2001 Colombetti, que ya venía haciendo negocios con Rich desde tiempo atrás, le presentó a Lowental y Santucci en las oficinas de Paraguay 610, cuando éstos representaban a la automotriz Mitsubichi y eran brokers de acero y hierro de Techint. Al poco tiempo, iniciaron Palmat, para intermediar en la trama del fideicomiso argentino-venezolano y colocaron como referente a Jorge Wellisch, un testaferro de ambos. Lowental tiene 68 años y se enriqueció antes de Palmat haciendo negocios con Rich. Ahora, desde sus oficinas al lado del Patio Bullrich, maneja buena parte de los negocios de exportación e importación entre Argentina y Venezuela, antes en nombre de Claudio Uberti y ahora, de Julio De Vido y su secretario José María Olazagasti. Todos ellos están ahora puestos en la picota por las declaraciones del ex embajador argentino en Caracas, Eduardo Sadous.

(*) Crónica y Análisis publica el presente artículo de Guillermo Cherashny por gentileza del Informador Público

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana