La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

viernes, 28 de mayo de 2010

CHORROS DE RAZA


Sincericidio patagónico: Controversia sobre el dinero de Santa Cruz

Tapa de Clarín: "Admite Santa Cruz que gastó todos los fondos repatriados", y en medio del enfrentamiento entre los Kirchner y Clarín, cualquier cronista se pregunta qué está pasando, dónde corroborarlo. Para colmo, la agencia OPI Santa Cruz no menciona para nada ese tema. En fin, aqui un fragmento:

¿Golpe de efecto o hallazgo informativo? ¿Se le escapó la noticia a OPI Santa Cruz o resulta que Clarín forzó alguna información? Buen tema para ir actualizando durante el viernes 28/05.

Juan Cruz Sanz es un periodista que llegó desde Santa Cruz quien, luego de un paso por Editorial Perfil, ingresó a Clarín, y parte de lo que escribió es:

"(...) fue el propio ministro de Economía de Santa Cruz, Diego Robles, quien ayer en un reportaje con el programa radial de Río Gallegos "Breve puesta al día" aseguró que por una "situación de ahogo financiero", la provincia "tuvo que apelar a la totalidad de esos fondos".

"En cuanto a las reservas de la provincia, las proyecciones económicas que viene realizando, ¿cuánto queda en la economía de la Provincia de los Fondos Extrapresupuestarios?", fue la pregunta de la periodista Lucía Salinas. Robles no dudó. Tranquilo, intentó justificar la frase que ya tenía en la cabeza.

"Se ha hecho así: mes a mes se han aplicado e informado al Tribunal de Cuentas que evalúa estos instrumentos legales pertinentes, y después para su aprobación se mandan a la Cámara de Diputados", arrancó respondiendo Robles, un joven contador que surgió como la apuesta del gobernador Daniel Peralta dentro de su gabinete.

"Parte de esos fondos, en parte estaban garantizando operaciones en el Banco Nación. Se han ido aplicando, teniendo una configuración de diversas naturalezas, no solamente líquidos sino también en bonos y se han ido aplicando en el pago del funcionamiento del Estado", agregó el ministro, que no se quedó ahí.

"El año pasado había un déficit proyectado de más de $ 1.800 millones, que se trató de zanjar con un fideicomiso que, irresponsablemente a mi juicio, algunos actores sectores sociales no permitieron que los diputados ingresaran al recinto a discutir que es el ámbito natural para discutir; eso provocó que el Estado tuviera una situación de ahogo financiero y que tuviera que apelar a la totalidad de esos fondos", finalizó Robles. Segundos después el terremoto empezó a vibrar en la casa de Gobierno pingüina.

"Nosotros ya habíamos anunciado que el Gobierno estaba utilizando los recursos extraordinarios de la provincia para solventar gastos corrientes. Esto comenzó en 2007 y se ha incrementado año a año", aseguró ayer el diputado provincial y jefe de la bancada radical, Omar Hallar.

"Santa Cruz contaba con recursos que ascendían a los mil doscientos millones de dólares, provenientes de un juicio con el Estado nacional por regalías mal liquidadas y de la venta de las acciones de YPF en la época de la privatización. Con esos fondos debía financiarse la industrialización de la provincia. Sin embargo, hoy no tenemos recursos económicos, estamos endeudados y tenemos carencia de infraestructura en todas las ciudades de la provincia", dijo Hallar.

A última hora de ayer, la cúpula del Gobierno provincial intentaba buscarle una vuelta al "sincericidio" de su funcionario. (...)".

Habrá más noticias para este boletín...

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana