La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

sábado, 15 de mayo de 2010

PELIGRA EL CANJE


SE CUMPLIÓ EL PRONOSTICO DE LA W

Peligra el canje de deuda argentino

Compartir

Por Guillermo Cherashny

El viernes, los matutinos de la mañana anticipaban un éxito del canje de deuda con los holdouts. Pero los mercados europeos abrieron con una baja considerable, especialmente la Bolsa de Madrid, que cayó el 7%, caída que se trasladó a Wall Street y a todas las bolsas de América Latina. Esto, a su vez, aumentó el riesgo país de la Argentina, con una caída importante de los bonos de la deuda y los cupones PBI, que hacen imposible que nuestro país se financie con una tasa menor al 10%. Además, Nicola Stock, líder de los bonistas italianos, dijo que Boudou es un seductor y que podrá convencer a una señora italiana mayor, pero no a los 180.000 bonistas de ese país.

Ajuste por devaluación

El euro cayó a 1,24 por dólar y puede caer hasta la paridad de uno a uno. Se devalúa, entonces, haciendo el ajuste del gasto público en forma indirecta, ya que al devaluar el euro no se necesita bajar los sueldos públicos en Grecia, España, Portugal e Irlanda, o por lo menos se lo puede hacer en una proporción más acorde con las resistencias de la gente de esos países. Ya no quedan dudas de que los economistas como Nouriel Roubini en los Estados Unidos y Agustín Monteverde en la Argentina, acertaron en señalar que sobre el mundo económico se venía una W, o sea, una caída después un pequeña reactivación. A los países emergentes, ante la crisis europea, les costará venderle a ese continente y, por el contrario, los europeos, con la moneda devaluada, empezarán a exportar a los EEUU y a los países emergentes y a su vez bajarán sus compras.

Este nuevo cuadro encuentra a nuestro país en una situación de inconsistencia macroeconómica que puede arruinar las previsiones de este año de un crecimiento del 5%. Sin que tampoco exista una caja más para rascar la olla. Todo esto no sucedería si el domingo se anunciara un rescate mundial de mayor escala al del domingo anterior, pero da la impresión de que la crisis europea es muy profunda.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana