La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

lunes, 17 de mayo de 2010

ENTRE LA MENTIRA Y LA LOCURA


Castellanos - 17-May-10 - Opinión

http://www.castellanos.com.ar/nuevo/textos.php?id=78435

Editorial
Entre la mentira y la locura

La llegada a Madrid de Cristina Fernández tiene varios objetivos, el principal: participar junto a medio centenar de jefes de Estado de la VI Cumbre América latina y Caribe - Unión Europea (ALCUE). Un ámbito que está bastante alterado por la decisión española de invitar al presidente de Honduras.

La presidente argentina ejerce la titularidad del grupo Latinoamericano - y también la presidencia pro témpore del Mercosur - y su par de España, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidencia de la UE, hecho éste que complica más la posición argentina respecto al cierre de las importaciones de alimentos.

Esta triple representación - del grupo, del Mercosur y del país - complica lo que se consideraba el principal anuncio de esta Cumbre: el reinicio de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, congeladas desde 2004. Por eso, el delirio de Guillermo Moreno trabando las importaciones, y el respaldo a dicho absurdo por parte del gobierno, no pudo llegar en peor momento. Algunos especialistas se preguntan si la presidente argentina está loca o si ha ido a mentir, ya que mal se puede comenzar a hablar de libre comercio si una de las partes aplica una medida restrictiva.

Aunque no medió un anuncio formal, ni una nota firmada por el Secretario de Comercio Interior, las restricciones al ingreso de alimentos fueron anunciadas por éste, verbalmente a supermercadistas e importadores. Si esto no fuera suficiente, Amado Boudou, ministro de economía, salió a respaldarlo en los medios y luego la misma presidente. Hay quienes opinan que es totalmente insano este tirar la piedra y esconder la mano, que pondría al país en abierto conflicto con la Organización Mundial de Comercio, la cual hasta el momento no ha hecho ninguna declaración.

Para otros la reunión comenzó bajo una situación de desmérito ya que la inauguración de la III Cumbre Empresarial Unión Europea-América Latina y el Caribe la hizo la vicepresidente segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en lugar del presidente, ausente en la inauguración por un problema de agenda.

Es que José Luis Rodríguez Zapatero se encontraba en Cantabria celebrando otra cumbre bilateral entre la Unión Europea y México. De lo cual muchos dedujeron que, o no sabe armar su agenda o - lo más probable - que para España es más importante México que América Latina y el Caribe incluído.

La realidad es que para la mayoría de los opinólogos, analistas y periodistas internacionales la pregunta: "¿Europa y América Latina, pueden ser aliados estratégicos en el debate global?", es bastante irónica pues, en el orden de prioridades de la Unión Europea, América Latina aparece en el octavo lugar, casi ignorada.

Haremos un elogio de la locura, mentiremos, o un mix de ambas. Lo cierto es que el gobierno ha probado poder desconcertar no sólo a los propios sino también a los ajenos. Lo que aún no sabemos es cuál será el precio de la locura o de la mentira, porque alguno habrá que pagar.

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana