La gente INTELIGENTE habla de IDEAS, La gente MEDIOCRE habla de COSAS, La gente IGNORANTE habla de la GENTE

adsense

sábado, 1 de mayo de 2010

COMPLICADOS


AL DEMOSTRARSE QUE SADOUS ADVIRTIÓ EN EL 2005 SOBRE POSIBLES ACTOS DE CORRUPCIÓN

Taiana y Bielsa cada vez más complicados por no investigar


La Nación ayer publicó el cable confidencial 010097 del 2005 de la embajada argentina en Caracas en el cual el entonces embajador en ese país, Eduardo Sadous informaba al entonces canciller Rafael Bielsa sobre la posible existencia de hechos de corrupción en la aplicación del convenio de integración con ese país. De acuerdo a las prácticas vigentes en nuestra Cancillería, el distribuidor de un cable confidencial -un rango menos que secreto- es restringido a pocos funcionarios. Trascendió que los que tomaron hace cinco años conocimiento directo de la advertencia de Sadous habrían sido, aparte de Bielsa, el entonces Secretario de Relaciones Exteriores Jorge Taiana y el Jefe Gabinete Eduardo Valdés.

La responsabilidad legal de Sadous y el redactor del cable, el consejero Alberto Álvarez Tufillo, habría quedado salvada al informar a sus superiores. De ahí para arriba empiezan los problemas porque ni Bielsa ni Taiana tomaron como mínimo recaudo la iniciación de un sumario.

Cinco años después de denunciado el hecho, la iniciación del sumario es improcedente. Otra incógnita es si Bielsa y Taiana informaron o no al entonces presidente Néstor Kirchner o al Jefe de Gabinete Alberto Fernández, De haberlo hecho y poder probarlo, los dos cancilleres del kirchnerismo tendrían un argumento, aunque relativo, para no ser acusados de encubrimiento o, cuando menos, de omisión de sus deberes de funcionario público. La aceptación sin más por parte de Bielsa y Taiana del funcionamiento de una cancillería paralela con Caracas, dirigida por Julio De Vido y Claudio Uberti deja a aquellos muy mal posicionados de cara a la investigación judicial que se inicia. Si bien la comisión de los presuntos delitos caería en la órbita de Planificación Federal, las omisiones -que también en este caso son delitos- le corresponderían casi por entero a Relaciones Exteriores.

Un tembladeral político

Mientras el horizonte judicial se complica para Taiana y Bielsa, el deterioro político empieza a asomar. En Cancillería se comenta que algunos voceros de Hugo Chávez ya le estarían haciendo llegar a los Kirchner su disgusto por la facilidad con que la información de fuentes oficiales argentinas se está filtrando a los medios de comunicación, en contraste con el férreo control que en este tema al menos está mostrando el régimen chavista. Lo que estaría en juego en lo inmediato es si el escándalo de las coimas terminará paralizando las operaciones comerciales en el marco del tratado de integración. En otras palabras, si la embajada paralela de De Vido será desactivada como un modo de ir borrando por lo menos algunas huellas de la operatoria. La cumbre de UNASUR que empezará el lunes será probablemente el ámbito para algunas charlas sobre el tema.

KOIMAS KOMERCIO KARAKAS-BUENOS AIRES: DENUNCIAN VIOLACIÓN DEBERES FUNCIONARIO PÚBLICO y ENCUBRIMIENTO. PIDEN AUDITORIA

Los abogados Carlos Alfredo TORTORA y Enrique A. PIRAGINI, en representación de A.R.I.E.L.somos todos.ong, la organización no gubernamental que trabaja reclamando seguridad, radicarán una denuncia por ante la Excma. Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal con motivo del escandaloso pago de coimas-comisiones en la colocación de productos argentinos en Venezuela, considerando que ha existido encubrimiento y violación de los deberes de todos aquellos funcionarios públicos que, teniendo conocimiento de irregularidades que podrían constituir delitos penales, no los plantearon ante las autoridades judiciales correspondientes, tal como lo exige la legislación vigente. Se imputa la comisión de delitos tanto al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, como también al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, superiores jerárquicos del ex embajador Eduardo SADOUS (quien les comunicara las gravísimas muestras de corrupción que han tomado estado público, tanto por exorbitantes “comisiones” como por los extraños movimientos económico-financieros en el fideicomiso existente entre ambos países), sus cómplices, partícipes, instigadores y encubridores. Se solicita una profunda investigación libre de injerencias del poder político y una auditoría por parte de entidades de reconocido prestigio, a fin de obtener una investigación imparcial que deslinde responsabilidades y procure la identificación de las maniobras delictivas y sus autores inmediatos y mediatos.

Se aporta la nota aparecida en el diario La Nación, del 30/4/10 del periodista de investigación Hugo ALCONADA MON, de la cual surgen datos pertinentes para enderezar la pesquisa.

El texto de la denuncia es el siguiente:

DENUNCIAN DELITOS DE ACCIÓN PÚBLICA.

Excma. Cámara:

Carlos Alfredo TORTORA y Enrique A. PIRAGINI, abogados (CPACF Tº 22 Fº 23 y Tº 55 Fº 865, respectivamente), como ciudadanos y en representación de A.R.I.E.L. somos todos.ong (ARGENTINA RECUPERA IDONEIDAD EN LIBERTAD, ong inscripta en CENOC bajo el nº 10427) constituyendo domicilio en Uruguay 485, 3° “R02”, Zona 119, (TE 154-159-8401) a V.E. respetuosamente decimos:

Venimos a solicitar se designe juzgado instructor a fin de determinar la posible existencia de distintos delitos de acción pública, con motivo del escandaloso pago de coimas-comisiones en la colocación de productos argentinos en Venezuela, considerando que ha existido encubrimiento y violación de los deberes de todos aquellos funcionarios públicos que, teniendo conocimiento de irregularidades que podrían constituir delitos penales, no los plantearon ante las autoridades judiciales correspondientes, tal como lo exige la legislación vigente. Se imputa la comisión de delitos tanto al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, como también al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, superiores jerárquicos del ex embajador Eduardo SADOUS (quien les comunicara las gravísimas muestras de corrupción que han tomado estado público, tanto por exorbitantes “comisiones” como por los extraños movimientos económico-financieros en el fideicomiso existente entre ambos países), sus cómplices, partícipes, instigadores y encubridores. Se solicita una profunda investigación libre de injerencias del poder político y una auditoría por parte de entidades de reconocido prestigio, a fin de obtener una investigación imparcial que deslinde responsabilidades y procure la identificación de las maniobras delictivas y sus autores inmediatos y mediatos.

Por contener importantes elementos vinculados a esta denuncia y ser relevante para enderezar la pesquisa, transcribimos la nota aparecida el 30 de abril ppdo. en el diario La Nación, del Periodista Hugo Alconada Mon, que textualmente dice:

La contundente alerta diplomática que el Gobierno prefirió desoír

Viernes 30 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa

La alarma debió encenderse dentro del Gobierno, pero no fue así. Sin importar que reclamaba "la intervención de las más altas autoridades" de la Cancillería y recomendaba "hacerle un planteo serio y preciso" al presidente Hugo Chávez durante su visita a Buenos Aires. Sus motivos eran contundentes. En particular, los "serios problemas" que afectaban "los intereses argentinos" en los negocios bilaterales manejados a través de un fideicomiso. Todo eso, con detalles, y sazonado con una palabra flamígera y por demás inusual para un cable diplomático: "corrupción".

A lo largo de tres carillas, el cable titulado "Grave situación", de la embajada argentina en Venezuela CA-EVENE 020096/2005, es contundente, según se lee en una copia que obtuvo La Nación. Su gravedad se explicita desde su encabezado -"muy urgente", "confidencial", "requiere acción"-, y las palabras incorporadas como "descriptoras": "Venezuela, exportaciones, comercio, petróleo".

Este es el cable al que aludió el entonces embajador Eduardo Sadous al detallar ante la justicia federal los supuestos pedidos de coimas que padecieron los empresarios argentinos al encarar negocios en Venezuela. Pero con una salvedad: su tipeador, autor y "enviador" fue el entonces consejero político de la embajada y diplomático de carrera, Alberto Álvarez Tufillo, según surge del cable.

Sadous aparece, sin embargo, como "firmante" y a él se debe la inclusión de la palabra "corrupción", con la que reemplazó el término "irregularidades", más políticamente correcto, por el que había optado Álvarez Tufillo para aludir a los funcionarios venezolanos, según reconstruyó La Nación.

Así fue como tomó su forma definitiva el último y más relevante párrafo del cable emitido el 26 de enero de 2005, a las 17.25: "Los intereses económicos preexistentes (General Electric), la corrupción de los niveles medios y altos (uso de fondos del fideicomiso) y otros factores están afectando seriamente los intereses argentinos, razón por la cual se considera necesario un planteo serio y preciso ante el presidente Hugo Chávez en su visita a esa ciudad, como única forma de destrabar y regularizar el tema fideicomiso".

Pero lejos de tomar la iniciativa pública, el canciller Rafael Bielsa optó por un camino reservado ante lo que consideró la prueba definitiva de la existencia de una "diplomacia paralela" en Venezuela, que quedaba en manos del encargado de las concesiones viales, Claudio Uberti.

Bielsa se reunió con el presidente Néstor Kirchner y le planteó sus molestias. Al parecer sorprendido, su jefe le pidió que remitiera los planteos sobre el fideicomiso al ministro de Planificación y superior directo de Uberti, Julio De Vido.

"Diplomacia paralela"

Uberti no salió bien parado en ese cable diplomático. Entre otros motivos, porque Álvarez Tufillo y Sadous lo citaron por su nombre al mencionar el caso de un contrato de provisión de equipos de medicina nuclear por US$92 millones que el Ministerio de Salud venezolano consideró "nulo" y, por tanto, impagable.

Poco después, sin embargo, la respuesta que llegó desde el Ministerio de Planificación reafirmó las sospechas existentes dentro de la Cancillería sobre una "diplomacia paralela" y la preeminencia de De Vido y Uberti por sobre los diplomáticos.

"Decile a Sadous que se deje de joder", recordaron tanto el ex embajador como Álvarez Tufillo que fue el mensaje de Uberti desde Buenos Aires, según declararon ambos ante el juez federal Julián Ercolini. Pero con otra aclaración: el consejero político testificó que transmitió la frase sólo como mensajero, no como partícipe de la movida. Y Sadous dijo que las palabras de su segundo le merecían "la más absoluta confianza".

El cable que redactó y envió Álvarez Tufillo -que declarará otra vez en Tribunales el 12 de mayo-, con los retoques de Sadous, enumeró cuatro ejes problemáticos para los empresarios argentinos, que padecían retrasos de un año o más para cobrar sus acreencias.

Por eso, ambos diplomáticos alertaron sobre un riesgo probable con el arribo de Chávez a Buenos Aires: "La firma de un nuevo fideicomiso ¿sin el control argentino de esos fondos? generaría problemas aún mayores en el período 2005-2006, estando sin resolver los contratos de suministros anteriores".

Adelantamos que asumimos el rol de querellantes no solo como ciudadanos sino también en aras del interés difuso ínsito en el art. 43 de la Carta Magna local y Nacional, ya que hechos como los descriptos generan inseguridad en la población y resultan objeto de la organización no gubernamental A.R.I.E.L. somos todos.ong (ARGENTINA RECUPERA IDONEIDAD EN LIBERTAD, Inscripta en el CENOC bajo el nº 10427, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, cuya personería solicitamos se certifique a través de la página oficial que en Internet mantiene dicho Ministerio) que trabaja reclamando seguridad.

Proveer de conformidad,

SERA AFIANZAR LA JUSTICIA.

CARLOS ALFREDO TORTORA ENRIQUE A. PIRAGINI

CPACF 55-865 CPACF 22-23 Abogado

A.R.I.E.L. SOMOS TODOS.ONG

Argentina Recupera Idoneidad en Libertad

No hay comentarios.:

Chiste de la semana

Chiste de la semana